El salario mínimo, vital y mínimo en su nivel más bajo desde 2004

Según un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, en enero un salario mínimo representaba sólo el 43% de la canasta básica medida por el INDEC. El valor actual del SMVM, $ 11.300 pesos, representa menos de la mitad de la Canasta Básica Total que el INDEC utiliza para determinar la línea de la pobreza de un hogar de cuatro integrantes, y menos del 30% del costo de la Canasta de Consumos Mínimos elaborada por la Junta Interna de ATE – INDEC.

En comparación interanual, en 2018 el SMVM cayó en promedio un 11% en comparación con el año anterior y profundizó un deterioro iniciado en el año 2012. Desde entonces el retrocedió en términos reales todos los años, con la única excepción de 2015.

“Las perspectivas para el año 2019 están lejos de ser alentadoras, en tanto el deterioro a lo largo de 2018 fue creciente y en el mes de enero de este año se registró una caída interanual superior al 20%. A su vez, tan solo se encuentran previstos dos incrementos adicionales en los meses de marzo y junio que en conjunto totalizan poco más del 10%, por debajo de todas las estimaciones de inflación previstas para el primer semestre del año”, sostiene el estudio.

“Como consecuencia de este proceso el SMVM ha perdido toda capacidad de impulsar, o al menos sostener, los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, y se aleja cada vez más de los salarios efectivamente percibidos. En efecto, en la actualidad el SMVM representa poco menos del 33% del salario promedio de los asalariados formales del sector privado, muy lejos del 45% registrado en el año 2007 y acercándose aceleradamente al 25% que había sido la regla durante los años ’90”, agrega.

el_smvm_en_sus_niveles_mas_bajos_desde2004