El salario ante el peor retroceso desde la crisis del 2002

Los salarios acumulan una pérdida de hasta el 17% en lo que va del 2018 y llega así a la peor caída desde la crisis de 2002.

Según un informe del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) en el que se procesa acuerdos paritarios aplicados entre enero y octubre de este año, el poder adquisitivo perdió de manera abrupta contra los aumentos de precios. Según los datos del Indec, lo inflación fue del 32,5% para los primeros nueve meses del año y del 40,5% para los últimos doce.

Los sectores más afectados son la industria de la alimentación y la administración pública nacional, con caídas interanuales del 17%. Por el contrario, comercio y sanidad registran una caída de «solo» el 10%.

Los trabajadores no registrados se encuentran en peor situación, su salario llegó al 2,6 % y en doce meses acumulan una suba de apenas 18%. Es decir que no llega ni a la mitad de la inflación interanual.

Según el informe, “si la comparación se realiza con el cuarto trimestre de 2015, los mayores retrocesos son en la industria textil y en la administración pública nacional, con caídas del 25% en términos reales, mientras que comercio y sanidad vuelven a registrar las menores caídas, en torno al 13%. Aquí también se destaca la evolución de algunas actividades como transporte automotor de cargas (camioneros) e industria metalúrgica (UOM), que registran caídas acumuladas en tres años cercanas al 20%”