El Presupuesto 2019 pone en riesgo a personas con VIH

De aprobarse el Presupuesto 2019, la Dirección Nacional de Sida sufrirá un recorte que impactará en el 30% de las personas con VIH, quienes corren riesgo de quedarse sin medicamentos.

Según un informe de la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), en el nuevo presupuesto habrá 1.724 millones de pesos menos para VIH en Argentina. “Si el Congreso lo aprueba, el 30% de las personas con VIH quedarán sin tratamiento por lo que el acceso a medicamentos y la prevención están en riesgo”

Según el informe, para que el presupuesto se mantenga en los niveles de 2018, deberían asignarse a la Dirección de Sida por lo menos 5.100 millones de pesos debido a la dependencia externa en materia de compras de medicamentos e insumos. Sin embargo, en el presupuesto del año que viene habrá 43 millones de dólares menos para la Dirección Nacional de SIDA y ETS.

“El presupuesto del año 2018 de la Dirección de Sida es de 2289 millones de pesos que significaban, con un dólar a $19, 120 millones de dólares. El presupuesto presentado para 2019 es de 3.103 millones de pesos, con el dólar proyectado a 40.1, equivalen a 77 millones de dólares. Es decir, el gobierno proyecta una reducción en el presupuesto de 43 millones de dólares”, sostienen desde GEP.

“El 60% de la inversión en antirretrovirales y medicamentos para el VIH se compra a compañías farmacéuticas multinacionales; su precio está dolarizado. Con 43 millones de dólares menos en el presupuesto, va a haber muchos que nos vamos a quedar sin medicación. Sin medicamentos nos vamos a morir”  expresó José María Di Bello, Secretario de Fundación GEP.