El Papa cuestionó la concentración mediática

En su homilía matutina, Francisco realizó fuertes críticas a los oligopolios de medios de comunicación y la derogación de normas regulatorias. Según el Pontífice, “hoy en muchos países se usa destruir la libre comunicación”.

“Por ejemplo pensemos: existe una ley de los medios, de comunicación, se cancela esa ley; se entrega todo el aparato comunicativo a una empresa, a una sociedad que calumnia, que dice falsedades, debilita la vida democrática”, aseveró el Papa en declaraciones consignadas por Vatican News.

Asimismo, agregó que “luego vienen los jueces a juzgar a esta institución debilitada, estas personas destruidas, condenadas, y así va adelante una dictadura”. “Las dictaduras, todas, han comenzado así, con adulterar la comunicación, para poner a la comunicación en las manos de una persona sin escrúpulos, de un gobierno sin escrúpulos”, completó.

En otro tramo de su sermón, Francisco indicó que “comunicar escándalos es un hecho que tiene una seducción, una gran seducción”. “Se seduce con los escándalos. Las buenas noticias no son seductoras: si, pero que bien que ha hecho. Y pasa… Pero un escándalo: pero has visto. Has visto esto. Has visto aquel otro. ¿Qué cosa ha hecho? Esta situación… Pero no puede, no se puede ir adelante así”, se quejó.

Y completó: “Así la comunicación crece, y esa persona, esa institución, aquel país termina en la ruina. No se juzgan al final a las personas. Se juzgan las ruinas de las personas o de las instituciones, porque no pueden defenderse”.