El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dispuso un operativo policial especial para este sábado que se cumplen cinco años de la detención de Milagro Sala. A través de un documento al que accedió La García, el mandatario radical dio la orden de montar el «Operativo Aniversario» para «evitar» el acampe en la Plaza Belgrano donde organizaciones sociales y políticas marcharan en reclamo de la libertad de la lidereza de la Tupac Amaru.
«Las acciones de prevención estarán encaradas específicamente a la seguridad del perímetro que comprende la Plaza Belgrano, puentes de acceso al centro de la ciudad capital e ingresos al departamento Dr Manuel Belgrano», detalla la orden.
«En virtud que se prevé para el día Sábado 16 de Enero/21, en horas de la mañana una jornada de protesta encabezada por personas pertenecientes a los gremios CTA,ATE, MTL, representantes de la Agrupación Quebracho y La Cámpora, quienes se congregaran en plaza Belgrano, a fin de conmemorarse un aniversario más de la detención de Milagro Sala (…) El lugar donde los manifestantes tienen previsto realizar un acampe y posterior locución, situación que debe ser evitada», describe el comienzo de la Orden de operaciones.
El operativo de Morales se llevará a cabo desde las 07 de la mañana del Sábado en «los puntos que se han establecido de vital control». Se estima que la policía se movilizara tanto a pie como en autos y motos.
Otra de las movilizaciones se llevará a cabo en la Capital Federal. Allí organizaciones sociales, políticas, gremiales y derechos humanos se movilizarán a la sede del Palacio de Tribunales para reclamar a la Corte Suprema de Justicia por la libertad de la referente nacional de la Tupac Amaru. La concentración de las organizaciones nucleadas en el Comité por la Libertad de Milagro Sala está prevista para el mediodía en Talcahuano 550, con una movilización previa en avenida Belgrano y Alsina que marchará hacia Tribunales.
Este viernes, Milagro Sala hizo declaraciones al medio IP Noticias. Allí, la líder de la Tupac Amaru, se refirió a su situación junto a la de otros presxs políticxs :» No quiero comprometer a nadie, pero sí pretendo que se comience a solucionar lo que hoy están sufriendo los más de 33 presos políticos».
Milagro Sala dejó en claro que no mantiene diálogo con el presidente Alberto Fernández y remarcó una vez más que su detención responde a cuestiones políticas. «La constitución de Jujuy lo dice claro, no puede haber nadie preso si no hay una condena firme. No puede haber tercera extensión de prisión preventiva y eso es lo que estoy sufriendo», sentenció.
DPTO. OPERACIONES POLICIALES (D-3)