El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este martes que enviarán al Congreso el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública. El funcionario brindó una conferencia de prensa en la que informó que el impuesto del 30% también alcanzará a la compra de dólares para atesoramiento, que el Gobierno anterior había limitado a 200 mensuales.
El proyecto diseñado desde el Palacio de Hacienda implicará la declaración de la emergencia económica, la emergencia social y la emergencia sanitaria, a la vez que contempla aumentos para lxs jubiladxs y lxs empleadxs estatales. En tanto, la iniciativa gubernamental prevé la prórroga del Presupuesto 2019, lo que le permitirá al Ejecutivo ampliar recursos y negociar acuerdos directamente con las empresas prestatarias de servicios públicos.
En el escrito, al que accedió #LaGarcía, el Gobierno indica que buscará «crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, la que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos» y «reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos».
Asimismo, pretende «promover la reactivación productiva, poniendo el acento en la generación de incentivos focalizados y en la implementación de planes de regularización de deudas tributarias, aduaneras y de los recursos de la seguridad social para las micro y medianas empresas». Otro de los ejes mencionados tiene el objetivo de «crear condiciones para alcanzar la sostenibilidad fiscal».
En este sentido, el proyecto también expone que se buscará «fortalecer el carácter redistributivo y solidario de los haberes previsionales considerando los distintos regímenes que lo integran como un sistema único, con la finalidad de mejorar el poder adquisitivo de aquellos que perciben los menores ingresos».
En otro tramo, la iniciativa propone «procurar el suministro de medicamentos esenciales para tratamientos ambulatorios a pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad social, el acceso a medicamentos e insumos esenciales para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas y crónicas no transmisibles; atender al efectivo cumplimiento de la Ley N° 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación y asegurar a los beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y del Sistema Nacional del Seguro de Salud, el acceso a las prestaciones médicas esenciales».
«Impulsar la recuperación de los salarios atendiendo a los sectores más vulnerados y generar mecanismos para facilitar la obtención de acuerdos salariales», es otro de los puntos que se intentará alcanzar a través del proyecto.