Por orden del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se creó una comisión especial que tendrá la función de «revisar» los regímenes previsionales especiales. Bajo este rubro están contempladas las jubilaciones anticipadas y las excepciones para los trabajadores que realizan tareas tóxica, peligrosas o insalubres.
Desde el Ministerio de Trabajo explicaron que la flamante «Comisión Técnica Permanente sobre Regímenes Diferenciales” será un “órgano consultivo” que se encargará de “entender, analizar y expedirse” a través de dictámenes e informes sobre la cuestión. Esa Comisión deberá, en el término máximo de un año, «elaborar un informe sobre las actividades o tareas que merecen ser objeto de un régimen previsional diferencial, consignando los respectivos requisitos de edad, servicios y cotizaciones adicionales», de acuerdo con lo dispuesto.
El anuncio de Triaca llega tres días después de que el superministro Dujovne anunciara un plan «de austeridad» en el Estado, que incluye un congelamiento de los ingresos de empleados públicos por dos años, la baja de los convenios de Asistencia Técnica con Universidades y una revisión de las estructuras de entes descentralizados. Además, responde a los mismos consejos que los técnicos del Fondo plasmaron en el último informe del Artículo IV publicado en diciembre de 2017. “La reducción del gasto público es esencial, especialmente en las áreas donde aumentó muy rápidamente en los últimos años, en particular los salarios, las pensiones y las transferencias sociales”, consignaron desde Trabajo según informa el diario Página/12.