El Gobierno autorizó la fusión entre Cablevisión y Telecom

El Gobierno autorizó la fusión entre Cablevisión y Telecom
A través de la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia, el Ejecutivo permitió la conformación de un conglomerado empresarial con activos que se acercan a los 11 mil millones de dólares. La venia se condice con el aval del Ente Nacional de Comunicaciones, que ya se había expresado a favor a finales del año pasado.

Gracias a esta decisión, el Grupo Clarín ampliará sus negocios y podrá ofrecer servicios de telefonía e Internet, lo que confluirá en el servicio conocido como cuádruple play: un mismo prestador podrá brindar TV + Telefonía Fija + Telefonía Móvil + Internet.

Según informa el diario Página/12, luego de esta aprobación Telecom deberá ceder 80 mhz de espectro para no monopolizar el negocio de la telefonía móvil. Y, de acuerdo a una disposición de la secretaría de Comercio, tendrá que desprenderse del mercado de banda ancha en 28 localidades.

A través de un comunicado, el Ministerio de Producción informó que impuso limitaciones a Telecom para que se «garanticen el cuidado de los derechos del consumidor y que, en línea con las tendencias internacionales, promuevan las inversiones y el desarrollo tecnológico del sector”. Desde la cartera que encabeza el flamante ministro Dante Sica, recomendaron a la firma que proceda en cuatro líneas de acción: desinversión, ofertas comerciales, disponibilidad de la red y espectro.

Igualmente, Telecom no podrá brindar cuádruple play en lo inmediato. Es que también se le impuso la imposibilidad de empaquetar servicios por seis meses o un año, según la región.

A partir de ahora, el nuevo gigante competirá con Telefónica de España y Claro de México, ambas con mayores ingresos que Cablevisión-Telecom. El 60 por ciento de Cablevisión está en manos de los principales accionistas de Clarín: Marcela y Felipe Noble Herrera, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro. El 40 por ciento restante pertenece a Fintech, un fondo que pertenece al millonario mexicano David Martínez, dueño a su vez del 40 por ciento de Telecom.