El Fondo Monetario aprobó el acuerdo con Argentina

El directorio ejecutivo del FMI aprobó el pacto alcanzado con el equipo de económico de Mauricio Macri y aprobó desembolsos por 56.300 millones de dólares, que comenzarán con una cuota de 5.700 millones de dólares «de inmediato». El anuncio se realizó a través de las redes sociales.

El análisis preliminar del acuerdo indica que el préstamo es un 50% menor a la previsión que tenía el Gobierno para el desembolso de este mes. De hecho, el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había dejado trascender que esperaba un cuota inicial de 13.400 millones de dólares.

Con este salvataje, los desembolsos totales desde junio totalizan en torno a los 20.400 millones de dólares. A cambio de una ampliación de los fondos previstos y el adelantamiento del cronograma de desembolsos, las autoridades locales se comprometieron a profundizar el ajuste fiscal. El programa de austeridad incorporado en el Presupuesto 2019 se complementa con una estricta regla de política monetaria para intentar controlar la inflación y el dólar ahogando la economía, informó el diario Página/12.