El FMI confirmó el blindaje al Gobierno de Macri

La directora gerente del Fondo Monetario anunció, junto a Nicolás Dujovne, que el préstamos del organismo pasará de los U$S 50 mil millones anunciados a mitad de año a U$S 57.100 millones que se desmbolsarán hasta 2021. El ministro de Hacienda afirmó que los montos dejarán de tener un «carácter precautorio» y podrán ser «plenamente utilizados como soporte presupuestario» por el Gobierno. La erogación informada resultó muchísimo menor a las intenciones del Ejecutivo argentino, que esperaba una suma extra de U$S 20 mil millones.

En este contexto, Dujovne dijo que se «reemplazarán los esquemas de metas de inflación», al tiempo que se establecerá una política de tipo de cambio flotante con «una zona de no intervención».

En concreto, el funcionario argentino explicó que el monto del préstamo se aumentó en 7100 mil millones de dólares y que se incrementarán los desembolsos para lo que resta de este año y 2019. Según detalló, el incremento para 2018 pasará de los U$S 6 mil millones originales a U$S 14 mil millones, y para 2019 de U$S 12 mil millones a U$S 23 mil millones de dólares.

A su turno, Lagarde ratificó que el acuerdo tuvo la venia de la gerencia del Fondo Monetario y aseveró que el pacto «fortalece las políticas que respaldan al acuerdo ‘stand by'». En este punto, Dujovne destacó que «el respaldo de la comunidad internacional» permitirá «dejar atrás el camino de turbulencia y volver al camino de crecimiento, creación de empleo y reducción de la pobreza».