El cine como arma, el legado de Humberto Ríos

El próximo viernes se proyecta «Ríos de la Patria Grande», el documental dirigido por Joaquín Polo que aborda la historia del realizador Humberto Ríos y el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano de los años 60 y 70.

«Era un cine concebido como un arma, como una herramienta capaz de despertar las conciencias de los espectadores y transformar la realidad injusta que se estaba viviendo», explica Polo en diálogo con #LaGarcía.

Un cine que permite establecer lazos con la actualidad. «La experiencia de este cine de integración regional nos permite pensarnos en el presente, el poder concentrado contra el cual se alzaban estos cineastas militantes es el mismo que hoy nos gobierna», explica.

La película se proyecta en La Plata en el marco del Segundo Pantallazo, «un espacio de visibilización y resistencia del Cine Regional y Federal». En esta segunda edición habrá proyecciones de películas en distintos espacios públicos y abiertos a toda la comunidad, donde más de 30 pantallas se encenderán al mismo tiempo en todo el territorio nacional.

Será el viernes 1 de junio en el Auditorio de la Sede Fonseca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Calle 62 y Diagonal 78).


Producción y realización: Martha Correa
Edición: equipo #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web