El aumento de peajes en el Puerto de La Plata genera extrema preocupación en el sector

 

La reciente decisión del Gobierno nacional de aumentar las tasas para las embarcaciones que operan en el Puerto de La Plata generó una fuerte polémica en el sector. El incremento del peaje fue calificado como un golpe a la competitividad de la región y un atentado contra el federalismo. En diálogo con INFOCIELO, José María Lojo, presidente del Puerto de La Plata, denunció las consecuencias de esta medida.

«Para empezar hay que entender que el sistema de navegación en el río se hace por un canal, una vía de navegación que está profundizada para que los barcos puedan entrar», explicó Lojo, aclarando que el dragado de los canales es una responsabilidad del Estado. Sin embargo, la administración de este sistema ha sido objeto de controversia. «Durante 30 años se hizo mediante una concesión, una empresa privada que se hacía cargo de mantenerlo. Esa concesión finalizó tres años, empezamos a ver si nos concesionaban de nuevo, y al final lo que hizo el Estado es dárselo transitoriamente en concesión a una empresa del propio Estado, que es la AGP (Administración General de Puertos), empresa que se encarga de administrar el Puerto de Buenos Aires», agregó.

El problema que destacó aquí Lojo, es que, si bien la AGP debería tener un funcionamiento autónomo, como no están nombrados los directores, en este momento se encuentra intervenida. «A partir de esto es como que la Subsecretaría de Vías Navegables y la AGP son medio la misma cosa».

Este cambio en el contrato con la AGP permitió que se modifique el cobro de peajes. «Lo que hicieron esta semana es modificar ese contrato, y dentro de las cláusulas modificaron varias cosas, pero una en particular es que el Estado le dice a AGP: ‘vos podés ahora para el tramo de peaje que va desde la entrada del río hasta el Puerto de La Plata, cobrar dos secciones en lugar de una'», detalló Lojo. Esta decisión llevó a que las embarcaciones que antes pagaban un único peaje deban abonar uno adicional, impactando directamente en sus costos operativos.

«Básicamente lo que sucedió es que antes entrabas al Río de La Plata, navegabas hasta La Plata y pagabas una sección, y cuando llegabas a San Pedro pagabas la segunda sección. Ahora llegas a La Plata y te cobran todo el recorrido. Esto fue sin aviso, nos enteramos por un comunicado en donde decían que lo iban a hacer nada más», añadió.

¿Cómo impacta en las actividades del Puerto?

Lojo explicó que esta impuesto no se le cobra al Puerto sino a los barcos que circulan por la vía troncal, por lo que se verán afectadas las actividades portuarias. «YPF tiene la refinería de petróleo pegada al Puerto de La Plata. El 60% del combustible que consume la República Argentina sale por los barcos que salen de La Plata. YPF ahora va a tener que pagar 40% más de peaje, sin que le haya cambiado nada al servicio», alertó Lojo. Esta situación podría repercutir en los precios finales de los productos que transporta la compañía. «Eso puede impactar en los precios finales, dependerá de YPF, porque lógicamente pueden decir ‘me aumentaron los costos, aumentó el combustible'», señaló.

El presidente del puerto también destacó que la medida favorece al Puerto de Buenos Aires en detrimento del de La Plata. «Eso lo que genera básicamente es que un tipo que tiene un contenedor dice ‘entre Buenos Aires y La Plata es lo mismo y lo llevo allá’, eso es una ventaja para el Puerto de Buenos Aires, atenta contra el desarrollo del puerto», manifestó.

Además, Lojo comentó sobre las repercusiones de esta decisión en otros operadores del puerto. «Básicamente el primer golpeado es YPF, después está también COPETRO, que despacha carbón coque. Lo otro que perjudica es la posibilidad de que el Puerto de La Plata consiga nuevos negocios», advirtió. Los esfuerzos por atraer nuevas embarcaciones y negocios se ven amenazados por el incremento en los costos de operación. «Cualquier otro emprendimiento que se quiera hacer, sea de granos, de algún elemento petroquímico o lo que sea, van a decir es más caro ir a La Plata que antes», concluyó.

La respuesta del Puerto de La Plata

La respuesta de Lojo ante este escenario es clara: «Estamos evaluando cuál es el mecanismo de protesta. Yo creo que a priori, esta decisión que tomaron es claramente ilegítima y tengo dudas del marco de legalidad». A pesar de las dificultades, el presidente del Puerto de La Plata manifestó su determinación de luchar contra esta medida. «Estamos revisando la situación y ver cuáles son las herramientas lógicas que tenemos para defendernos, porque si vos aumentas una tarifa de servicio, antes tenés que haber hecho el procedimiento adecuado», indicó.

Finalmente, Lojo expresó su preocupación sobre el centralismo en las decisiones del Gobierno. «Lo que está pasando en el Gobierno Nacional es que está prevaleciendo el centralismo. Ellos deciden en una oficina en Buenos Aires, las cosas a favor de Buenos Aires, y todo lo que es el federalismo y posibilidad de desarrollo de otras regiones queda sin consideración», concluyó.

El aumento del peaje en el Puerto de La Plata plantea interrogantes sobre el futuro del comercio y la producción en la región, así como la necesidad de un debate más amplio sobre la equidad en las decisiones que afectan a los puertos de todo el país.

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