El ataque más grave a la libertad de comunicación en las redes

Por Ariel Garbarz*

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano hace exactamente 7 años. La ONU señaló en junio de 2011 que “internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”. Los gobiernos deben esforzarse “para hacer al internet ampliamente disponible, accesible y costeable para todos (…) Asegurar el acceso universal del internet debe ser una prioridad de todos los estados”, exigió Naciones Unidas. La llamada “neutralidad” es la implementación tecnológica de este derecho humano universal.

Pero Trump y su poderosa FCC (Comisión Federal de Telecomunicaciones) le acaba de decretar el “chau” a la neutralidad en la red. El principio de acceso igualitario a internet fue eliminado ayer por el FCC-USA.

Los ISP (proveedores del servicio) podrán bloquear, filtrar, lentificar ó cobrar el acceso según quien sea el usuario, según contenidos ó según sus recursos tecnológicos.

Nos van a cerrar el grifo del ancho de banda si no pagamos por velocidad ó si no les gusta lo que subimos.

Medios hegemónicos tendrán el monopolio del carril rápido y sin filtros. Medios alternativos y opositores tendrán el carril más lento y filtrado según los intereses del Big Brother.

La falta de neutralidad se convertirá así en la mejor arma para la manipulación de los usuarios, de su voto y del control social. Facebook y Cambridge Analítica, en comparación, fueron apenas un globito de ensayo, (aunque muy exitoso por cierto).

Los ISP de las grandes Telcos tienen más del 80% de las cuentas y controlan el 100% de las compuertas que regulan la velocidad de información ó ancho de banda, los motores de búsqueda y los filtros de contenidos.

El 99% del tráfico de Internet pasa por los backbone (columnas vertebrales) de USA , aunque sean navegaciones y comunicaciones locales , videos, emails, Whatsapp , Netflix y contenidos multimediales.

¿Qué defensas domésticas tenemos frente al más grave ataque a la libertad de comunicación en las redes?

La salida troncal de fibra óptica por Las Toninas que va por el Atlántico hacia USA y los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 son patrimonio de todos los argentinos. También los tres caños de fibra óptica que recorren todo el largo de las rutas 9, 7 y 40 . Son los medios físicos que conectan y llevan internet y sus productos asociados a todo el país. La Jurisprudencia de la Corte Suprema sobre servicios públicos de explotación monopólica indica que el Estado debe controlarlos y limitar sus tarifas al usuario para que TODOS tengan acceso igualitario.

ARSAT y la ENACOM son los organismos que administran esos troncales.

Una parcial solución local para mantener la neutralidad de la red de redes argentinas es aplicar aquella jurisprudencia de la Corte en una nueva ley que recupere los principios del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada y de la Ley de Medios para garantizar el control estatal de la Banda Ancha y el acceso sin discriminaciones de velocidad, ni de contenidos , ni de tarifas para todos y todas.

*Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, profesor de Seguridad Activa de las Comunicaciones de la UTN, perito de la Justicia Federal y exdirector de Argentina Conectada