“El Astillero Río Santiago es un bastión de la soberanía nacional”

Trabajadorxs portuarixs reclaman la reactivación del Astillero Río Santiago y expresan su incertidumbre frente a las declaraciones del presidente Mauricio Macri, que días atrás afirmó ante familiares de los tripulantes de los buques San Antonio, Repunte y Rigel que “al Astillero hay que dinamitarlo”, parafraseando al empresario Vito Contessi.

Además, lxs empleadxs también repudian la inacción de María Eugenia Vidal y le piden que intervenga para mediar en el conflicto: “La Gobernadora Vidal tiene en sus manos la decisión política de destrabar la compra de cuatro barcos que significaría la continuidad laboral y la generación, incluso, de más puestos de trabajo”, afirman.

Este lunes, en medio de las jornadas de protesta, lxs trabajadorxs nucleadxs en ATE Ensenada convocaron a una marcha de antorchas por las calles de Ensenada para insistir en el reclamo a los gobiernos nacional y provincial. Desde el gremio ATE afirmaron que podría repetirse “un nuevo Ensenadazo” n referencia a la multitudinaria movilización que en la década del 90 se realizó ante el entonces peligro de privatización o cierre de la planta.

Luego de las declaraciones del Presidente, lxs trabajadorxs realizaron una toma pacífica de las oficinas del Astillero le exigieron “una inmediata aclaración sobre esta insultante frase”. “Decididamente fue la gota que rebalsó el vaso, y hace reafirmar que no sólo el gobierno le ha dado la espalda al Astillero Río Santiago y a toda la industria naval, sino que también pretende desprestigiarlo públicamente”, aseguraron.


Producción y realización: Gentileza Grifo
Edición: #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web