El abrazo de la Patria Grande

Luego de imponerse en las elecciones, Alberto Fernández recibió este lunes el saludo de varios presidentes de la región. La única excepción fue el brasileño Jair Bolsonaro, que prefirió cuestionar la decisión popular en las urnas y dijo que «Argentina eligió mal».

El Presidente de Paraguay destacó la «ejemplar jornada democrática» y recordó que «Paraguay y Argentina comparten vínculos sólidos»: «Seguiremos trabajando para fortalecer lazos», posteó en Twitter adjuntando una carta enviada al electo mandatario argentino.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México resaltó la «plena disposición» del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador «para renovar los lazos de amistad y cooperación que históricamente nos unen».

Más temprano, en su conferencia de prensa matinal, el mandatario mexicano había adelantado que tenía previsto comunicarse con Alberto Fernández y con Evo Morales «para felicitarlos» por sus triunfos electorales.

Desde Chile, Sebastián Piñera también destacó la «amplia participación» durante los comicios y auguró que con su homólogo «trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración sudamericana».

Evo Morales, que días atrás logró su reelección en Bolivia, envió «un abrazo revolucionario a nuestros hermanos Alberto Fernández y Cristina Kirchner» y sostuvo que el resultado de las elecciones «revive la esperanza por mejores días en ese país». «La Patria Grande saluda su triunfo», tuiteó.

El peruano Martín Vizcarra, en tanto, le deseó «éxitos» a Fernández en su gestión y lo invitó a «trabajar juntos para profundizar los históricos lazos de hermandad entre nuestros Pueblos y avanzar en una agenda de desarrollo hacia el futuro».

En la misma línea se expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que celebró que «la victoria de Alberto Fernández y Cristina Kirchner abre el horizonte de esperanza hacia un futuro mejor para la Argentina».

La única excepción a la cortesía diplomática la esgrimieron lxs funcionarixs del Brasil. Luego de que el Presidente Jair Bolsonaro dijera que «Argentina eligió mal», su hijo Eduardo, que es diputado nacional, ironizó en redes sociales sobre la cotización del dólar en la Argentina, que superó los $60.

Además, apuntó contra el vínculo entre el dirigente peronista y lxs integrantes del Partido de los Trabajadores, cuyo líder Lula Da Silva se encuentra en cautiverio por orden del establishment de su país.