«En Ecuador no hay justicia para Jorge Glas»

#LaGarcía en Ecuador
A dos días de la Consulta Popular que se realizará en Ecuador el 4 de Febrero y que definirá el apoyo popular a Lenin Moreno o Rafael Correa, entrevistamos a Silvia Glas Espinel, hermana de Jorge Glas Espinel, el vicepresidente ganador en las últimas elecciones junto a Lenín Moreno, que cumple una condena de 6 años por la causa Odebretch en una sentencia plagada de irregularidades.

A continuación reproducimos la totalidad de las respuestas:

.»Aquí en Ecuador tenemos un hombre inocente, preso político y que además fue elegido vicepresidente por millones de ecuatorianos. Está perseguido por una destitución ilegal a través de un proceso lleno de irregularidades.»

-«Mi hermano fue destituído de funciones luego de una carta crítica que hizo el Gobierno actual en el mes de agosto. Luego de repetidas denuncias en medios de comunicación casi siempre sin fundamentos es llevado a una prisión preventiva arbitraria que no respeta ninguno de los acuerdos internacionales que los países respetan cuando cuidan a sus ciudadanos. De hecho, él fue detenido el 2 de octubre, sin que se cumplan los requisitos para dictar su prisión. Luego en un juicio que duró menos de tres meses fue sentenciado con una sentencia que también presenta muchas inconsistencias».

-«Jorge Glas es un hombre que hace 10 años tuvo la confianza de Rafael Correa para emprender una de las transformaciones mas grandes que tuvo este país en sus últimos 50 años de historia. Transformó el sector eléctrico, el de las telecomunicaciones, con un cambio en la matriz productiva. Es un hombre profesional, trabajador y que fue elegido por el pueblo para ser vicepresidente y luego reelegido por un pueblo que confió en el trabajo que había realizado. Es una persona que se encuentra detenida por un juicio que no probó absolutamente nada, que lo ha condenado sin pruebas a través de un proceso que se basa en la delación de una empresa que ha sido considerada culpable y a la vez absuelta en nuestro país».

-«Mi hermano es detenido arbitrariamente e inmediatamente comienza un proceso de reemplazo en su cargo, con una sentencia que es mayor al delito por el cual está siendo juzgado, es decir, se le juzga por un delito y se le condena por otro que permite una condena mayor que impide aplicar a un recurso de disolución de sentencia. Vemos que hay un claro camino hacia quitarse del medio a una persona que fuera elegida por el pueblo, por voto popular»

-«Se le acusa de concesión de contratos en esa sentencia, cuando en el juicio quedó claramente establecido que ninguno de los confesos había tenido ningún tipo de contacto y peor de colaboración con el vicepresidente. Es más, afirmaron no conocerlo y después afirmaron estar siendo utilizados como vehículos para implicarlo».

-«Es un hombre que se encuentra respaldado por su pueblo, hay personas que constantemente acuden a los exteriores de la cárcel 4 para mostrarle su apoyo. Cada vez que lo visito trato de imprimir alguna de las palabras de apoyo. Definitivamente está fuerte, porque es un hombre convencido de que la verdad tiene que hacerlo libre. Es un hombre inocente, detenido injustamente y estamos convencidos que la injusticia no es infinita, sabemos que tenemos que conseguir la libertad de mi hermano y por eso acudimos también a la prensa internacional».

-«Nosotros en Ecuador tenemos un gran bloqueo mediático para dar a conocer esta historia, queremos que el pueblo ecuatoriano que ha recibido un bombardeo mediático tratando de tachar su imagen y la de su familia con corrupción, sepa cuál es la realidad y todas las faltas al debido proceso y la indefensión en la que se encuentra mi hermano. Peligra su seguridad y la de su familia».

-«Tenemos dificultades enormes para encarar la defensa de mi hermano, debido a las faltas al debido proceso que siempre han dificultado el proceso de defensión. Por otro lado, una situación como esta pone en dificultades a cualquier familia de personas que tienen un trabajo y un estilo de vida como cualquier ciudadano. Tenemos dificultades enormes para establecer todos los recursos que necesita la defensa de un caso como este»,

-«Creo que este caso tiene que llegar a los organismos internacionales. Tuve la tristeza de participar de este juicio y las irregularidades eran evidentes para cualquier persona que estuviera ahí. El fiscal ha convocado a aproximadamente 70 testigos pero la mayoría no eran testigos sino que eran personas que hacían trabajos de pericias, transcripciones, traducciones, requisas, que además sólo podían responder bajo el área de investigación en la que habían sido encargados a través de la fiscalía, por comentar un ejemplo. Ante este escenario y ante este «sentir que no hay justicia para Jorge Glas en Ecuador», nosotros pedimos a las organizaciones internacionales que acepten auditar este caso y que respalden lo que corresponde a un inocente, que es la libertad. Es un inocente al que además, el pueblo ecuatoriano confirió una responsabilidad»,

-«También pedimos a los medios internacionales que nos den voz, porque aquí definitivamente no la tenemos».