Dujovne viaja a pedirle auxilio al Fondo

El Ministro de Hacienda, cuestionado por su rol en medio de la crisis económica, se reunirá el martes con la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, con el objetivo de renegociar los términos del programa de financiamiento condicionado que fue habilitado apenas tres meses atrás. En la víspera, el vocero del organismo, Gerry Rice, tuiteó que “Argentina tiene el apoyo total del Fondo y tenemos confianza de que el profundo compromiso y determinación de las autoridades argentinas ayudará a que el país supere las dificultades actuales”. Al mismo tiempo, añadió que “nuestra meta es concluir rápidamente estas conversaciones y enviar el programa económico revisado al Directorio”.

Según informa el diario Página/12, la estrategia macrista para superar la corrida cambiaria está centrada en recuperar la confianza de los inversores y generar, de una vez por todas, la llegada de inversiones, algo que prometieron en campaña y aún no cumplieron. Con esta meta, el Gobierno buscará adelantar los desembolsos previstos para el 2019 del acuerdo stand-by. Esta decisión, que Mauricio Macri ya dio por hecha, aún debe ser aprobada por el Directorio del Fondo Monetario. La decisión podría demorarse 15 días.

Anoche, en diálogo con algunos medios en la Casa Rosada, el ministro Nicolás Dujovne adelantó que Hacienda orientará las próximas medidas a reducir “el gasto” y a incrementar “los ingresos fiscales y la disponibilidad de financiamiento internacional”. Según el mismo medio, entre esas medidas se contempla un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones agroindustriales. Asimismo, también se evalúa la postergación en el recorte en las contribuciones patronales previsto en la reforma fiscal aprobada a finales de 2017.