El domingo, Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cerró la campaña para su reelección con un acto multituinario en El Alto. «Estamos convencidos, en estas elecciones nuevamente vamos a dar paliza a los vendepatrias, a los neoliberales, a quienes privatizaron nuestros recursos naturales», afirmó en referencia a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

«Bolivia tiene su programa rumbo a su bicentenario, debatido con los movimientos sociales y el aporte de empresarios, intelectuales y profesionales; no importamos políticas del Fondo Monetario Internacional, nos hemos liberado gracias a la conciencia y el voto del pueblo, hemos recuperado la patria», aseguró.

En un acto previo en Cochabamba, el mandatario boliviano calificó como antidemocráticos a los brotes de violencia surgidos en el último tramo de la campaña electoral. «Quienes están con la violencia atentan contra la democracia», dijo en referencia a los incidentes que ocurrieron la noche anterior en Santa Cruz.

Según las encuestas, Evo lleva una ventaja por 11 puntos porcentuales sobre el expresidente Carlos Mesa (2003-2005). Según la ley boliviana, para ganar la elección en primera ronda el candidato presidencial debe obtener mayoría absoluta de votos o al menos 40% con 10 puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo.

El miércoles, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, indicó que más de 200 observadores de organismos internacionales estarán presentes el domingo. Las autoridades bolivianas prevén la presencia de la misión integrada por 99 diplomáticos acreditados, 92 representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), 24 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y dos de la Unión Europea (UE).