Dólar: casi el 90% de los depósitos está líquido en los bancos

Desde este lunes 28 de septiembre, comienza una semana importante en la economía del país. Los bancos vuelven a vender dólares ahorro. La venta de los mismos, se dará a través de sus páginas de home banking y de sus plataformas digitales. Esta nueva apertura de los bancos será parámetro clave en cuanto a la circulación de las divisas. El día Jueves comienza el mes de octubre. Allí, se renueva el cupo de los U$S 200 para que las personas humanas puedan volver a comprar.

Las operaciones para la compra habían estado frenadas desde el 16 de septiembre. Desde el anuncio de las nuevas regulaciones para acceder al mercado de divisas, los bancos aseguraron que es era imposible realizar la operación.

Las ventas de dólares venían en caída desde fines de 2019. Las personas humanas se habían llevado 232 millones en enero y 215 millones en febrero, bajando a un mínimo de 174 millones en marzo. Para el mes de abril, ya con la pandemia, la dolarización aceleró. Fueron 219 millones en abril; 451 en mayo; 629 en junio; y 753 millones en julio.

El Gobierno nacional espera bajar la salida de dólares. Casi cuatro millones de personas compraron divisas en el mes de agosto. Un total de U$S 768 millones. En septiembre, la cifra habría sido menor con el ajuste del cepo. Casi el 90 % de los depósitos está líquido en los bancos. Nueve de cada diez dólares está disponible en el sistema financiero. Esto mitiga el riesgo regulatorio. El 69 % de los depósitos son de personas físicas, el 56, 1% está en depósitos menores a U$S 750.000.

Para la tranquilidad y para dejar de lado las fakenwes: no está concentrado el mercado y no hay riesgo de corralito.

Mirá en detalle la explicación de Estefanía Pozzo en «Hagan Algo», por C5N :