La negociación salarial de lxs profesores universitarios pasó a un cuarto intermedio para el 26 de marzo, luego de que las autoridades del Ministerio de Educación ofrecieran un 7% de aumento en la segunda revisión paritaria estipulada en el acuerdo 2018, que se suma al 9% otorgado de manera unilateral en la primera reunión y al 25% firmado el año pasado. Desde CONADU dijeron que este porcentaje «deja a los docentes universitarios 10 puntos por debajo de la inflación» y anticiparon que someterán la propuesta del Gobierno «a consideración» del Plenario de Secretarixs Generales que se realizará mañana y en el que se definirá un plan de acción.
A la salida de la reunión, el titular del gremio de docentes universitarixs, Carlos De Feo auguró «enormes movilizaciones»: «El gobierno nos pide que hagamos un esfuerzo, que nuestra paritaria ha sido muy buena. Lo que contestamos es que 10 puntos de pérdida de salario es un golpe enorme para el bolsillo de los trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta que el aumento de la canasta básica alimentaria es mucho mayor que el 51% de inflación. Y en salarios tan bajos como los que tienen las y los docentes universitarixs, el porcentaje que se lleva la alimentación es enorme. Entonces, que el esfuerzo lo hagan las empresas de energía, las petroleras, las financieras y los bancos», enfatizó.
Mientras se desarrollaba el encuentro paritario, en las inmediaciones del Palacio Pizzurno se realizó una Jornada «En defensa de la Universidad Pública y el Salario Docente» en el que la comunidad educativa se expresó a través de batucadas y de una radio abierta.
En el acto de cierre, la secretaria gremial de CONADU, Verónica Bethencourt, sostuvo que «la inflación de noviembre-diciembre fue de 16,5%, pero el gobierno otorgó unilateralmente un 9%. Es decir, ya estábamos seis puntos abajo en la primera cláusula de revisión. El gobierno no puede desconocer los índices inflacionarios. La cuestión es nuevamente cuánto está dispuesto a saldar de esa diferencia. Hay una sentida preocupación porque los salarios de la docencia universitaria vienen en caída libre, como los salarios de los trabajadores y las trabajadoras de todo el país».
El año pasado CONADU había firmado un acuerdo paritario que signifió un aumento de entre un 24 y un 26% en octubre con el compromiso gubernamental de incluir dos momentos de revisión, en enero y marzo de este año.
«El aumento de la inflación de marzo al 31 de diciembre resultó del 41,6%. Es decir, hubo un 16,6% de diferencia con respecto al aumento salarial docente universitario que correspondía otorgar en estas instancias de revisión. Si bien el Ministerio reconoce la disparidad, aduce que no puede responder al pago», indicaron desde CONADU. En respuesta, De Feo que «no es cierto que el Gobierno no tiene recursos». «En el presupuesto 2019 hay 9 mil millones de pesos previstos para las dos revisiones. Por ende, el gobierno estaría en condiciones de hacer frente al pago. No tienen argumentos y nosotros no podemos permitir continuar con una pérdida del salario del 10%», subrayó.