Luego de que la Gobernación bonaerense ofreciera un 15,6% de aumento compensatorio a la pérdida de poder adquisitivo de 2018, los gremios docentes anunciaron que pondrán a discusión de lxs maestrxs la oferta y responderán el próximo viernes. A ese monto, el ejecutivo provincial propuso aumentos semestrales sujetos al índice inflacionario del INDEC.
La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reconoció que «la propuesta del gobierno ha sido mejorada en los tres ejes que veníamos reclamando» e informó que la oferta supone «un recupero del 15, 6% de la pérdida de 2018, recompuesta e incorporada al básico».
El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, aclaró ante los medios que «las medidas de fuerza no quedan sin efecto» y explicó que «los docentes serán quienes resuelvan, la propuesta quedará a consideración de ellos». «Hemos pedimos una mesa para resolver de inmediato la situación de infraestructura para tener escuelas seguras y comedores escolares. También hemos pedido que queden sin efecto los sumarios levantados», añadió.
En concreto, lxs funcionarixs de María Eugenia Vidal ofertaron un aumento compensatorio a pagarse en dos términos: en primera instancia, se abonará un plus del 5% en los salarios de marzo y el 10,6% se percibirá en julio. A la vez, los sueldos irán aumentando conforme a las cifras de inflación que registre el INDEC a lo largo de este año.