Disparidad de género en la TV

El 62,1% del total de conductorxs y panelistas de la televisión argentina son hombres. Mientras que en los espacios de política y economía las mujeres ocupan un espacio reducido. Según un informe de Proyección Ciudadana, los canales con mayor disparidad de género son A24, El Nueve y TN.

Con respecto a la conducción, no solo la mayor parte son hombres (62%), sino que únicamente el 10% de las mujeres conducen solas, mientras el 47% de los programas son conducidos exclusivamente por hombres y un 43% por parejas de conductor y conductora.

En cuanto a las diferencias según el tipo de programa, el texto indica que “la menor presencia de mujeres se da en los programas de «política y actualidad»: 37% frente al 63% de hombres. En los «noticieros» la brecha disminuye y en los programas de «entretenimientos» la presencia femenina prevalece, con la salvedad de que se compone principalmente de panelistas”.

“La desigualdad se explica principalmente por las posiciones ocupadas. Las mujeres están sub-representadas en el rol de conductoras, en los programas de política y actualidad y en la franja horaria prime-time”, indica el estudio.

La diferencia crece en las señales de cable mas vistas, que agrupadas presentan una diferencia mayor: el 64% son hombres y el 36% son mujeres. En televisión por aire la brecha disminuye pero se mantiene la disparidad: 52% hombres y 48% mujeres.

El segmento “panelistas” exhibe una paridad. Aunque la presencia de mujeres disminuye hacia la franja horaria nocturna y en los programas de política y actualidad.

El informe completo
desigualdad de género en la tv argentina_OK