Se realizó una nueva entrega de Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) otorgados por la Junta Evaluadora para las Personas con Discapacidad. El acto se desarrolló en la Escuela Especial APADIM.
De la actividad participaron el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; el director de Personas con Discapacidad, Gastón Díaz; la subdirectora de la dirección, Andrea Lepes; y la representante legal de APADIM, Teresa Sampaolesi.
En esta oportunidad, el ministro Armando Sánchez, expresó su agradecimiento a quienes llevan adelante la institución APADIM. El ministro resaltó que “todos tenemos que tener la misma igualdad de oportunidades”, y comprometió al ministerio a seguir acompañando este reconocimiento de derechos.
El director de Personas con Discapacidad, Gastón Díaz, manifestó su gratitud a “esta institución, que ha demostrado el amor con el que trabaja, lo que los hace una institución grandísima. Muchas gracias por trabajar por la discapacidad, por trabajar por la inclusión, es lo que nos pide el gobernador Uñac, llegar a cada uno de los sectores de la provincia, a todas y cada una de las instituciones y el ministro Sánchez nos pide trabajar más cerca de la gente que lo necesita”.
Por su parte, Teresa Sampaolessi, representante legal de APADIM, se refirió a un proyecto que viene conversando con el ministro para obtener una residencia donde poder albergar a los chicos con discapacidad mental moderadas y severas, dado que la institución los recibe desde que salen de la escolaridad hasta su último día.
¿Qué beneficios les corresponden a las personas con discapacidad?
En la Argentina, se considera a las personas con discapacidad en la Constitución Nacional en el Art. 75, el cual establece la legislación y promoción de medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato.
Para obtener beneficios que permitan la equidad se creó el Certificado Único de Discapacidad. Un documento público, que se obtiene de forma gratuita y tiene vigencia en todo el territorio nacional. De esta manera, la persona accede al Sistema de Salud y a las utilidades instituidas por las normativas.
¿Por qué es tan importante sacar el CDU?
Sirve para obtener acceso a la cobertura integral de las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación, a la cobertura integral de medicación, facilita la realización de gestiones, tales como el pase libre en el transporte público de pasajeros, la obtención del símbolo internacional de acceso para el automóvil (logo), y la exención de la patente, además de la gestión de libre tránsito y estacionamiento. A su vez, otorga acceso al Régimen de Asignaciones Familiares del ANSES, la obtención de franquicias para la compre da automotores, la obtención de exenciones de algunos impuestos y la solicitud de empleo en la administración pública, entre otros.