Diputadxs piden la conformación de una Bicameral que investigue el armado de causas judiciales

El bloque de diputadxs del Frente para la Victoria-PJ junto a integrantes de otros bloques presentaron este miércoles un proyecto para la creación de una Comisión Bicameral Especial Investigadora «sobre una asociación ilícita dedicada al armado de causas judiciales para la persecución política y la extorsión económica». La propuesta llega en medio de la investigación de la red de espionaje que integraba el falso abogado Marcelo D’Alessio y contaría con la participación de funcionarios judiciales y periodistas.

Desde el FPV detallaron que el objetivo de la Bicameral sería investigar «sobre una asociación ilícita dedicada al armado de causas judiciales para la persecución política y la extorsión económica, a partir de la revelación de la existencia de una red de operaciones ilegales vinculadas con la actividad del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal, conexiones con diversos funcionarios de los distintos estamentos del Estado, incluyendo ministros del Poder Ejecutivo Nacional, es especial con miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia, periodistas y legisladores de la Nación».

Además de lxs diputadxs kirchneristas, el proyecto fue acompañado por legisladores de otrs bloques, como el exgobernador bonaerense Felipe Solá y la salteña de Alternativa Federal, Carolina Moisés. La iniciativa prevé que esa comisión sea integrada por «ocho diputados nacionales y ocho senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara respectivamente, respetando la pluralidad de la representación de ambas cámaras. La presidencia de la comisión será ejercida por un legislador designado a propuesta de las fuerzas de la oposición con mayor número de representantes en el Congreso».

Entre las atribuciones de la comisión, se destaca la potestad de «solicitar informes, documentos, antecedentes a cualquier organismo público o a personas físicas jurídicas, públicas o privadas; citar a funcionarios públicos y tomar declaraciones testimoniales; realizar investigaciones de oficio; requerir información o documentación a los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional y solicitar a instituciones científicas públicas estudios relacionados con el objeto de la investigación».

El proyecto completo
NuevoDocumento 2019-04-10 10.30