La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que elimina la regulación en la venta y producción del papel prensa. De esta forma, se elimina el precio único y la obligación de abastecer al mercado interno. Ahora, la iniciativa deberá ser revisada por el Senado.
El proyecto presentado por Diego Bossio fue aprobado por 127 votos contra 66. A favor se pronunciaron los legisladores de Cambiemos, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista, en tanto que el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda rechazaron la iniciativa.
La propuesta deroga artículos de la ley que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios, con el fin de eliminar la obligación de abastecer el mercado interno. Además, establece que no se podrá imponer un aumento del arancel por la importación del papel y se habilita a Papel Prensa a ofrecer descuentos cuando se compren determinados volúmenes.
Durante la sesión, el diputado macrista Nicolás Massot protagonizó un exabrupto al agraviar la memoria del expresidente Néstor Kirchner: «Clarín no tiene amigos. Los supo tener. Su amigo más importante lo perdió en 2010, que en paz descanse», dijo en el final de su intervención, despertando el repudio masivo de la bancada kirchnerista. «Me educaron de manera muy taxativa con que nunca hay que hacer lo que no te gusta que te hagan. De ninguna manera fue mi intención ofender ni a Máximo Kirchner ni a nadie que se haya sentido ofendido», se excusó.