Devaluación: Piden investigar a Sturzenegger y a Caputo

El diputado del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade, denunció al expresidente del Banco Central, Federido Sturzenegger por su responsabilidad en la corrida cambiaria de Mayo pasado. El legislador pedirá que se lo cite a indagatoria y se le prohiba la salida del país.

Asimismo, la presentación también requiere que se investigue a todo el directorio de la entidad monetaria, al actual titular, Luis Caputo, y a los directores de la JP Morgan.

Según la presentación realizada por Tailhade, «la combinación de desregulación cambiaria, alta inflación y un dólar barato, fruto del propio modelo económico, gestaron el ambiente propicio para la fuga de capitales». «En ese marco, en el período marzo / mayo 2018, más de 10 mil millones de dólares de las reservas del Banco Central fueron sacrificados para financiar esa fuga. Los dólares que vinieron a raíz del profundo endeudamiento externo, volvieron al exterior como “ganancia” de los especuladores», agregó el diputado.

En tanto, Tailhade añadió que «en lo que respecta al mercado monetario y cambiario, el Gobierno –y particularmente el BCRA- ha promovido un esquema de desregulación financiera y cambiaria que ha alentado fuertemente la especulación y la obtención de ganancias millonarias por parte de sectores estrechamente vinculados a quienes hoy dirigen la economía, a la vez que ha dejado a nuestro país expuesto frente al movimiento de esos capitales».

En la denuncia se destaca que «el enorme beneficio económico que esos fondos especulativos han obtenido en razón de la eliminación de las restricciones al ingreso y salida de capitales así como de la ejecución desmesurada de una operatoria de ‘carry trade’ alentada por las siderales tasas de interés de las LEBACs. Esas políticas, sumadas a la eliminación de los plazos para que los exportadores liquiden sus divisas – es decir, la renuncia al ingreso genuino de dólares-, constituyeron la columna vertebral de un sistema de fuga de capitales”.

Según referencia la denuncia, el término «Carry Trade» tiene que ver con un procedimiento a través el cual «se toma dinero prestado a una baja tasa de interés en un país –y en su moneda- y se invierten esos fondos a una tasa más elevada en otro país –en la moneda local-”.

Entre las medidas que solicitó el diputado, se destacan un pedido de informes con los datos de los tenedores de LEBACs, detallando los montos, el plazo de de vencimiento y números telefónicos asignados a su Presidente e integrantes del Directorio. En tanto que también solicita información sobre operaciones de compra y venta de dólares de la JP Morgan en la Argentina durante el inicio de la devaluación, detallando los datos personales de los compradores y vendedores, los montos involucrados y el valor de compra y venta en cada caso.