Ana Ascarate, discapacitada y militante por los derechos de personas con discapacidad y de la mujer, presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy por la detención arbitraria y el maltrato físico y psicológico que sufrió por parte de efectivos de la Comisaría 6 de San Salvador de Jujuy.
En diálogo con #LaGarcía, Ana comentó que fue golpeada, detenida de manera arbitraria y maltratada física y psicológicamente por efectivas de la comisaría 6 luego de un control de alcoholemia.
Una de las situaciones humillantes que relata fue cuando, luego de ser golpeada en la calle, la trasladaron a la comisaría. Allí le pidieron que escribiera un teléfono para comunicarse con un familiar a lo que Ana respondió que no podía escribir porque tiene motricidad fina. “Ah, no tenés motricidad fina tampoco, te haces la canchera. Otra oportunidad que te perdés”, le respondió una de las policías”
En otra oportunidad cuando la trasladaron a la comisaría Central, la médica que tenía que corroborar su estado de salud sólo registró los golpes en la mano a pesar de los moretones que tenía en todo el cuerpo. Ascarate les explicó que era discapacitada y necesitaba su medicación, que tiene que tomar cada cuatro horas. Le respondieron: “No te va a hacer falta, podés sobrevivir 24 horas”.
Producción y realización: Equipo #LaGarcía en Jujuy
Edición: Martha Correa, Emanuel Herrera
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web