El Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), desalojó ayer a cuatro familias que viven en viviendas del Barrio Cruz del Eje, construído por la Tupac Amaru.
La excusa del IVUJ es que las viviendas no estaban ocupadas, sin embargo los vecinos sostienen que debido a la crisis económica y la persecución contra los miembros de la organización barrial, los llevó a buscar trabajo fuera de Tilcara, en la construcción, en empleos temporales de cosecheros o de medieros en la producción de hortalizas.
Ayer por la mañana, alrededor de 60 policías provinciales fuertemente armados y 4 funcionarios del gobierno de Gerardo Morales colocaron fajas de seguridad en el ingreso de las viviendas y dejaron a 9 efectivos custodiando que los propietarios no vuelvan a ingresar a las casas.
Un vecino desalojado aseguró que “las veces que vino el instituto de la vivienda no me encontró físicamente en el domicilio, no se encuentra la familia por cuestiones de trabajo o cuestiones de estudio”.
“Hay que changuear”, afirmó uno de ellos. “Llegamos a altas horas de la noche y nos vamos a la madrugada”, agregó.
Este barrio sufrió el desborde del Rio Cruz del Eje en 2016 a raíz de que con el cambio de gobierno no se terminaron las obras de cloacas y defensas. El vecino dice que durante la inundación “no vino nadie, acá se las arreglo cada uno como pudo”.