Derrame en Vaca Muerta: Más preguntas que respuestas

El gobierno provincial autorizó parcialmente el plan de remediación y confirmó que el derrame duró 36 horas.

El viernes 19 de octubre se produjo una fuga por una surgencia de hidrocarburos durante el proceso de extracción de una corona. El incidente afectó una extensa área en los alrededores del pozo. Desde la Legislatura solicitaron informes y el gobierno de la provincia tiene un plazo de 15 días para responder según lo establece la Ley de información pública, el plazo vence la semana que viene.

Durante la jornada de ayer, la cartera de Ambiente de la provincia dio a conocer que se aprobó de manera “parcial” el plan de remediación que presentó YPF. Se desconocen los detalles del mismo y solo se sabe que el derrame de petróleo de Bandurria Sur afectó 45 hectáreas en base a las declaraciones de Juan de Dios Lucchelli.

La semana pasada la legislatura neuquina aprobó por unanimidad el pedido de informes presentado por el diputado Santiago Nogueira en el cual se exige “una profunda investigación para poder determinar las causas del incidente y así evitar que se repita; y por el otro, llevar adelante un riguroso control del cumplimiento efectivo del plan de remediación por parte de la empresa”.

El viernes de la semana pasada se difundió información que establecía que el accidente ocurrió a las 0:00 horas del viernes 19 de octubre y recién se pudo controlar a las 13 horas del sábado 20. Sin embargo, ayer se conoció que el derrame duró 36 horas antes de ser controlado y que la remediación total del terreno podría durar seis meses.

De acuerdo a la información brindada por el subsecretario Lucchelli “La mayor parte del derrame se debe al spray que se ocasionó cuando el hidrocarburo rebotó contra el equipo. El grueso del derrame fue conducido a unos piletones y se está recuperando. De esos piletones, se recuperaron un total de 2.000 metros cúbicos de producción. Y ya están llegando al suelo que deberá ser remediado”.

Desde la empresa –agregó el funcionario- están realizando la limpieza manual del terreno y de la flora del área, algo que llevará alrededor de tres meses. Y el trabajo de biorremediación, podría durar aproximadamente seis meses más de trabajo para recuperar la totalidad del suelo contaminado.

Sorprende que la provincia a 10 días del accidente acepte el plan de remediación sin precisiones sobre lo acontecido ¿ya están los resultados de las pericias disponibles? ¿Cuál fue la responsabilidad de la empresa? ¿YPF cumplió con los protocolos de seguridad? ¿el estado provincial conoce estos detalles? ¿por qué no se convocó a una conferencia de prensa abierta para explicar qué fue lo que sucedió? ¿por qué dijeron que el accidente se había controlado en 13 horas si duró 36?

Estas son solo algunas de las preguntas que surgen frente al grave accidente ocurrido en Vaca Muerta el 19 de octubre. El hermetismo inicial, las informaciones parciales y contradictorias que tanto el gobierno de Neuquén como la empresa han difundido solo suma preocupación sobre lo acontecido.

Durante la jornada de ayer, Juan de Dios Lucchelli, aseguró que habilitaron las primeras etapas del trabajo para que el saneamiento tenga continuidad. “Para las otras etapas vamos a analizar si la tecnología que propuso la empresa es la adecuada o si hay algo superador”, sostuvo.

Además, el funcionario aseguró que “vamos a seguir el trabajo de YPF en la zona durante todo el proceso de remediación”. Se estima que en el proceso de limpieza total trabajarán 100 operarios de todas las tareas.

Preocupación por el impacto y los controles ambientales de la provincia en la Legislatura

El Diputado Provincial, Santiago Nogueira confirmó hoy que no han tenido comunicación alguna de parte del gobierno de la provincia respecto del accidente en Bandurrias. “La información que tenemos es la que se ha publicado en los medios y seguimos esperando saber los detalles de lo que ocurrió” afirmó.

En el marco de ajuste y flexibilización del sector hidrocarburífero preocupa que los controles que debe llevar adelante la provincia no se estén realizando como corresponde. Los legisladores demandan que la provincia garantice los controles ambientales de manera eficiente, continua y  óptima.

Imágenes satelitales  contradicen la información dada por la Provincia

La semana pasada también se conocieron imágenes satelitales del derrame. Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) difundieron el antes y el después del accidente en el área de extracción de petróleo no convencional Bandurria Sur, operado por YPF.

Según las organizaciones ambientales, de acuerdo al análisis satelital realizado habiendo pasado dos días del derrame todavía no se  habían iniciado las tareas de limpieza. Hay que tener en cuenta que si como se conoció ayer el derrame duró 36 horas esto puede tener relación con la demora en el inicio de las tareas.

Además se informó que según las imágenes satelitales se estimaba un mínimo de 85 mil metros cuadrados impactados directamente por el crudo -equivalente a 10 canchas de fútbol, aproximadamente- y alrededor de 77 hectáreas contaminadas, a sólo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén.

Desde la subsecretaría de Ambiente de la provincia se han reconocido 45 hectáreas, habrá que esperar a contar con la pericia y el informe completo que solicitan los legisladores para saber cuál es la cifra cierta del impacto y sus consecuencias.

Al igual que la Legislatura, las organizaciones presentaron un pedido de información pública a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Neuquén, para conocer las causas y la dimensión del impacto, así como los planes de remediación y las sanciones para los responsables.