Derecho a la basura

Ayer por la tarde, lxs cartonerxs y recicladorxs que reclamaban en el Obelisco contra la instalación de los “contenedores inteligentes” en la Avenida Corrientes fueron reprimidos con gas pimienta por la Policía de la Ciudad.

Trabajadores nucleados en la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores se movilizaron para rechazaran la implementación de “contenedores inteligentes” que sólo se abren con tarjetas magnéticas que tienen los frentistas de la calle Corrientes. Durante la manifestación, la policía de la Horacio Rodríguez Larreta los rodeo para impedir que corten la calle y uno de los uniformados comenzó a tirar gas pimienta contra lxs cartonerxs.

 

Jaqueline Flores, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, se refirió a la actitud del gobierno porteño y sostuvo que «Larreta no quiere que haya hombres y mujeres levantando tachos de basura. Se cree que la Ciudad le pertenece. Esto es odio de clase y no lo vamos a permitir».

“Estamos dando cuenta de la indignación que tenemos. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el sábado pasado vino a inaugurar la peatonal de Corrientes donde instaló estos contenedores anticartoneros. Venimos denunciando esta situación hace muchísimo tiempo porque nos estaban llevando presos a nuestros compañeros independientes y los estaban persiguiendo. Ahora nos damos cuenta de por qué pasaba esto. El jefe de Gobierno tiene que entender que la ciudad no le pertenece. Que todo lo que tiene que ver con el reciclado, así como en un momento nosotros generamos nuestro propio trabajo, le guste o no lo va a tener que discutir con el mundo cartonero”, contó la mujer al diario Tiempo Argentino.