Denuncian a un director de Télam

Maximiliano Tomas, una de las autoridades de la agencia estatal, fue denunciado por violar la Ley de Ética Pública, ya que acumula cuatro cargos rentados: como funcionario del Gobierno de la Ciudad y como indirecto prestador de servicios para Canal Siete y Radio Nacional. Así lo reveló el diario Página 12, que informó que esa denuncia ya está en manos de la Oficina Anticorrupción, cuya titular es la macrista Laura Alonso.

Asimismo, el periódico detalla que en la denuncia se menciona un posible conflicto de intereses, puesto que el funcionario presenta vínculos laborales con algunas editoriales del mercado, sobre cuyas obras debe decidir luego qué publicar o no en Télam.

Según informó el mismo medio, Tomas fue designado como secretario general de Redacción en la empresa estatal en abril de 2016, mientras que ya llevaba desempeñándose tres años como programador del área de letras del Centro Cultural San Martín. El vínculo con el Gobierno porteño se daba, según consta en la denuncia, a través de un régimen de facturación autónoma “que continúa hasta la actualidad”. De hecho, se presentaron algunos comprobantes:

En tanto, se develó que Tomás percibe remuneraciones por dos programas en la TV Pública y la emisora estatal: por el programa televisivo “Bibliómanos” y por el ciclo radial “Vicios Propios” en Nacional. Según se denunció, en el canal Siete cobra a través de la empresa A Latina SRL, en lo que constituiría “un acto de simulación jurídica”.

Por otra parte, en la denuncia presentada ante la OA, se acusa un presunto “conflicto de intereses”, puesto que el funcionario, que se desempeña en las secciones Cultura y Espectáculos de Télam, ha facturado en paralelo a las empresas editoriales EDHASA e ILHSA. “Está en los dos lados del mostrador: genera información como un agente privado y, luego, como funcionario público, decide si esas informaciones se publican o no en los medios oficiales. Fácil es advertir que siempre resuelve favorablemente a dichas empresas”, explicita la denuncia, donde también se adjuntaron comprobantes