Denuncian a Macri y a las autoridades de la AFI por el apriete al juez Carzoglio

Los integrantes de la comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, Leopoldo Moreau, Marcelo Fuentes y Rodolfo Tailhade, presentaron este lunes una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri y lxs titulares de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por «la comisión de una gran cantidad de delitos» y «la realización de operaciones de inteligencia» con el objetivo de «encarcelar al secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano». Por sorteo, la denuncia recayó en el Juzgado Federal Nº12 de Sergio Torres y será investigada por la fiscal Paloma Ochoa.

Días atrás, el juez de Garantías de Avellaneda Luis Carzoglio había revelado en el programa #Tranqui120 que se emite por la Radio Estación Sur que dos agentes de Inteligencia se presentaron en su despacho para expresar el interés de Mauricio Macri por la detención de Pablo Moyano.

Lxs legisladores kirchneristas recordaron que en su comparecencia ante la Bicameral Gustavo Arribas “reconoció los hechos” y junto a Silvia Majdalani «ratificaron lo que había señalado el propio juez Carzoglio, en cuanto a que fueron Juan Sebastián De Stéfano y Fernando Di Pascuale los funcionarios de la AFI que lo visitaron».

En el escrito presentado ante la Justicia, Moreau, Fuentes y Tailhade consideraron que “enviar a dos altos funcionarios, con rango de director, uno en el área jurídica y el otro especialista en prevención de lavado de activos, a fin de averiguar por un posible paro y disturbios, entraría en el terreno de lo insólito sino fuera por su extrema gravedad, pero en lo que importa aquí revela claramente que se trataba de un asunto de máxima importancia para la AFI, y no una simple tarea de reunión de información, aun fuera de la ley”.

“Asistimos como miembros de la Bicameral al reconocimiento de responsabilidad en un hecho de extrema gravedad institucional, que involucra directamente al actual presidente de la Nación Mauricio Macri, utilizando la Agencia Federal de Inteligencia para presionar jueces y lograr el encarcelamiento de opositores políticos”, añadieron.

Por otra parte, pidieron a la Justicia que le solicite a la AFI el legajo de los agentes Juan Sebastián De Stéfano y Fernando Di Pascuale y que se inste a la bicameral a proveer copias de las notas enviadas por los suscriptos y la versión taquigráfica de la reunión del pasado 4 de abril. Además, solicitaron que se cite a prestar declaración testimonial al juez Luis Carzoglio.

La presentación completa

BORRAR Carzoglio