El dólar continuó este miércoles con la tendencia alcista y cerró la rueda cotizando $44,92 vendedor en bancos y casas de cambio de la city porteña. La suba de esta jornada, que es la séptima consecutiva, significó una devaluación de 2,8% y generó incertidumbre por las consecuencias que acarreará para la ciudadanía.
El diario especializado Ámbito Financiero indicó, citando a operadores del microcentro, que la corrida se vincula a la persistente dolarización de las carteras por parte de inversores privados. Esta situación echó por tierras los esfuerzos de contención del Banco Central que insiste con la suba de intereses.
En tanto, en el mercado mayorista el dólar cerró a $43,87 para la venta marcando un nuevo récord. En lo que va del 2019, la divisa ya suma un 16,2% de crecimiento, por encima incluso de la inflación estimada para el primer trimestre, que ronda el 10%.
En este contexto, la entidad que conduce Guido Sandleris fijó las bandas cambiarias entre el mínimo de $39,289 y un máximo de $50,844. Además, las tasas de interés de las LELIQ fueron llevadas al 67,758% como intento por frenar la suba de la divisa.
La bolsa porteña se desplomó al calor de la nueva corrida: el MerVal cayó un 1,87% y el riesgo país tuvo una escalada hasta los 781 puntos. En Wall Street todas las acciones operaron en negativo y registraron bajas de hasta un 7% en dólares para los ADR del Banco Macri, Cresud, IRSA y Telecom. Los bonos soberanos también cayeron por encima del 1%.