D’Alessio Offshore

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, libró un oficio a la PROCELAC para determinar si la banda de espías ilegales que integraba Marcelo D’Alessio incurrió en lavado de dinero. El magistrado sospecha de la existencia de maniobras por un monto de 100 millones de Euros a países de África, América, Asia y Europa.

En la resolución difundida este miércoles, Ramos Padilla menciona que en un chat de WhatsApp encontrado en el celular del falso abogado «surge que este grupo habría obtenido -aproximadamente en el mes de marzo de 2018- una licencia para efectuar operaciones offshore utilizando como base para ello una filial del Foreign Forance Bank en Anoujan, Islas Comores». «Los primeros intercambios versan sobre el mecanismo financiero para efectuar operaciones y los requisitos, estableciendo una suerte de protocolo».

El magistrado detectó una serie de «protocolos interbancarios de intercambio de archivos (EBICS T) y de intercambio de ficheros acompañados por la firma digital de las órdenes bancarias (EBICS TS)». Además,en las conversaciones «se mencionan normas como SEPA (Single Euro Payments Area), para la realización de transferencias bancarias transfronterizas en euros».

Según Ramos Padilla, «esta información permite identificar como hipótesis posible de investigación que el objetivo de este grupo podría resultar ser la realización de movimientos de millonarios montos de dinero a nivel internacional mediante transacciones no registradas en el sistema bancario, con el fin de cobrar una comisión porcentual».

«A lo largo de las conversaciones mantenidas durante las operaciones, podemos conocer información sobre la operatoria, intermediarios intervinientes, información requerida y cuáles son los escollos con los que se van encontrando y las tensiones que se generan entre los integrantes del grupo ante las demoras o sucesos inesperados», explicó el juez.

En tanto, en la resolución a la que accedió #LaGarcía se adjuntan capturas en las que lxs miembros de la red ilegal de espionaje mencionan «una operación en la que se proponen transferir fondos desde una compañía turca hacia la subsidiaria del Foreign Finance Bank en las Islas Comores».

En la reconstrucción de la maniobra, el juez indica que el falso abogado D’Alessio «sugiere las modificaciones necesarias».

El juez determinó, además, que el grupo se reunió cuando «los casos en que los escollos para concretar las operaciones» y muestra cómo coordinaban los encuentros:

«Así los mensajes se suceden, en gran parte en intercambio entre el número registrado como “Pablo B.” y el número registrado como “MG”, a quien refieren como Marcelo, sin mencionar su apellido al menos en este grupo. El contenido de los mensajes permite identificar en ellos un rol de coordinación con los demás actores involucrados, externos al grupo de chat. Algunos de esos actores mencionados son referidos como: Aldo (sin más referencias); Aziz Oben; Eglein Villanueva; Mike Jefferson; Ahmet Cakmak; Claudia Morales; Ullrich Kallausch; Martin Engler y Joseph (sin más referencias), entre otros», añadió el magistrado.

Asimismo, Ramos Padilla sostuvo que el expolicía Ricargo Bogoliuk, a quien reportaba el falso abogado, «es quien se preocupa por el cuidado de la relación con los clientes, dando cuenta de su rol en el grupo»:

Para el juez, «las operaciones realizadas involucrarían acciones que tienen lugar en África, América Asia y Europa. Esto fue posible en coordinación con otros grupos a los que algunas de las personas mencionadas representarían». En este punto, se menciona que «participan directivos de instituciones bancarias»:

Ramos Padilla indicó que la operatoria detectada » implicó viajes de algunos de los integrantes del grupo para concretar operaciones; por ejemplo, en el mes de agosto de 2018, quien es referido como “MG” viaja a Estambul para supervisar una parte del proceso y en otro momento quien es referido como Pablo Bloise viaja a San Pablo para reunirse con una persona identificada como Eglein Villanueva».

Finalmente, en la resolución emitida este miércoles, el juez adjunta una captura en la que D’Alessio habla de «las ganancias percibidas por los integrantes del grupo»

Frente a la elocuencia de las pruebas recopiladas, Ramos Padilla consideró «oportuno dar intervención de forma urgente y simultánea a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) con copia digital íntegra del Legajo de Prueba que habrá de formarse a los fines de que, en el marco de sus atribuciones específicas, se elabore un dictamen de colaboración en el que se dé cuenta de las posibles maniobras delictivas involucradas y se sugieran posibles medidas de investigación cuyo dictado pudiera estimarse oportuno».