La periodista y conductora expresa en su reflexión conceptual del día de hoy lo siguiente:
«Lula es el tipo que me protege, si no lo puedo votar, votaré a Bolsonaro que es el que me va a dar armas para que me proteja yo». Esta es una frase que dice un taxista brasileño en el Estado de Pará en 2018; en una nota, que es un textual, que surge en el Diario AR. Lo toman de una periodista brasileña, Lola Melendi.
Repito: «Lula es el tipo que me protege, si no lo puedo votar, votaré a Bolsonaro que es el que me va a dar armas para que me proteja yo».
Esta frase nos aproximaba al pensamiento de muchos votantes de opciones como Milei. «Milei o Cristina» eran también acá la polarización. Lo veíamos en las crónicas, en las calles, donde se les preguntaba a quién vas a votar; te decían «a Cristina», y si no es candidata «a Milei». Eso estaba ahí, Milei o Cristina, Lula o Bolsonaro. En esa frase que la periodista Lola Melendi capto sobre la llegada de Bolsonaro. Es una frase recordemos del 2018, esta tal vez, la explicación mas clara de nuestro presente. El sentido subterráneo de un voto que se nos iba para el otro lado.
En Brasil luego de tanto, proscripción, cárcel, persecución y Bolsonaro. Lula vuelve a presentarse, gana las elecciones en 2022 y asume 1 de enero del 2023, hace un año y un día.
Un presidente es liderazgo o nada, repito, un presidente es liderazgo o nada, escribió Martin Rodriguez en esta nota que cito del Diario AR. Lula nunca dejo de ser líder, Cristina tampoco. Lula logró romper el círculo perverso de lawfare, y no sin concesiones, gobierna de cara a los Brics. Algunos creerán que ambos, sumado a Evo al que le niegan la posibilidad de un nueva candidatura, o a Correa proscripto hace ya tanto. Algunos creerán que son los ecos de una construcción política, geopolítica y cultural, que quisieran ya nadie recuerde., la Patria Grande.
Pero no es así, justamente en la frase y el brillo en los ojos de Milei, en la mesa de Mirta, hace poquito, contándole fascinado sobre el interés de Elon Musk por el litio, es donde los pelos enervados de una Patria Grande a flor de piel, nos alertan.
No será solo mediante ajuste, DNU, y Ley Omnibus el nuevo intento de dominación que se avecina: Toda la región, toda la región, toda la Patria grande, y Lula y Cristina lo saben, están siendo objeto de disputa para las grandes coorporaciones al norte del Rio Bravo. Muchos de esos intereses están en a firma, detrás del supuesto padre de la criatura Sturzenegger, no se coman esa curva. Estos intereses son, los de las grandes coorporaciones con asiento al norte del Rio Bravo que quieren depredar nuevamente esta región. Ya el año pasado, post visita de la comandante Laura Richardson, supimos de sus, advertencias en despachos oficiales, donde decian los chinos son malignos, literal, estoy diciendo textual, los chinos son malignos, palabras textuales para oponerse a la compra de aviones chinos o a la tecnología 5G.
Quien o quienes defenderán a la región de alineamientos con la Casa Blanca, de nuestro alineamiento oficial con la Casa Blanca. Será Lula contra el mundo, alcanzará.
Mientras tanto aquí, en la asunción presidencial del 10 de diciembre. Javier Milei el presidente electo de los argentinos y argentinas, mostraba con orgullo su cumbre de la ultra derecha. Y el rey de España con atuendo y honores, era recibido junto a Zelensky y demás, en una imagen triste y degradante de un país que supo luchar y liberarse del tutelaje colonial.
Escucha el editorial completo en: