El miércoles 11 de marzo, a las 19:30, se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación el libro, Dibujos Urgentes. Las autoras, Eugenia Bekeris y Paula Doberti, concibieron este libro-archivo con dibujos y testimonios de las audiencias en juicios por delitos de lesa humanidad. Es un trabajo realizado a lo largo de una década asistiendo a las audiencias donde se juzgan los delitos de lesa de humanidad, continuando la iniciativa que la agrupación H.I.J.O.S. junto al Departamento de Artes Visuales del I.U.N.A. convocaron en 2010 a registrar a los genocidas frente a la justicia, luego que ésta prohibiera tomar fotografías durante los juicios, tras la desaparición de Jorge Julio López.
Las autoras destacan que con esta publicación buscan hacer visible la urgencia sobre “la escucha” que todos debemos a las y los testigos, quienes se brindan desde su experiencia para remontar una memoria histórica que –como señala uno de tantos testimonios recogidos–, “es de todos, porque todos tenemos que ver con esto”. La justicia, que cuenta con la capacidad simbólica y a la vez real de legitimar la verdad y punir lo que no debió haber sido, adolece de poder comunicar a la sociedad la inmensidad de experiencias, recuerdos, sensaciones, pérdidas, dolor, horror y muerte que debió escuchar para dar sentencia. Aquí, entonces este libro se conjura a una experiencia más allá de la justicia, invitando a la escucha urgente del pasado que tristemente hace a nuestra identidad y nuestro presente.
Entre jueces, querellas, defensores y genocidas imputados, se reiteran los retratos de testigos rodeados de sus testimonios hasta el borde filoso del papel, con las palabras rescatadas por Eugenia y Paula. Cada rostro nos cuenta en primera persona su experiencia concentracionaria, el secuestro, la tortura, la pregunta por lo humano y la dignidad, la solidaridad entre las y los detenidos en la clandestinidad; el abismo entre los ideales revolucionarios por un mundo más justo y el deseo póstumo de recordar para hacer justicia por los compañeros desaparecidos, por ellas y ellos, por una sociedad futura digna. Por último, la edición lejos de clausurar el debate –y en oposición a todo discurso monolítico- propone una diversidad de miradas, deseando sepa cada lector/a acercarlas a las jóvenes generaciones profundizando las preguntas respecto a una historia que, si bien ellos/as no sienten propia, tampoco pueden desentenderse de su heredad. 100 dibujos-testimonios recorren el libro de punta a punta acompañados por los textos de Carlos Rozanski, Ana María Careaga, Graciela Daleo, María Rosa Gómez, Fabiana Rousseaux, Gabriela Sosti, Julieta Colomer y Hernán Cardinale, cada uno desde su práctica.