Crónica de un día triste

Lunes 18 de diciembre. El Congreso está sitiado con vallas perimetrales a 200mts a la redonda y por las calles laterales.

Las columnas del Partido Obrero están apostadas desde la mañana sobre el límite policial. Se ven las banderas y se presiente la tensión de los efectivos de la policía de la ciudad que pasan una y otra vez sobre Rivadavia en fila y marchando.

Móviles de traslado y un carro hidrante están ubicados desde temprano.

La ausencia de la gendarmería intenta crear un clima diferente al del jueves pasado pero los testimonios saben, a esa hora, que el aparato represivo de las fuerzas de seguridad está a la espera, agazapado.

Los diputados de la oposición dan notas a la prensa antes de entrar a la sesión.

Horacio Pietragalla (FPV- PJ) está al lado de Miriam Bregman (FIT) se abrazan en medio de la calle rodeada de efectivos con un gesto que da cuenta de la urgencia.

Pocos diputadxs de Cambiemos pasan de cara al sol, a esa hora.

Entrarán raudos a la sesión y a los móviles que los esperan en el Salón de los Pasos Perdidos.

Un rato antes de que comience la sesión las diputadas por Cambiemos aceptan una entrevista.

 

“Me sacó el diente”

14.54 Cronista de #LaGarcía por el grupo de Whatsapp: ¿Entraron ya a la sesión?. Intento hacer una crónica desde acá. Empezó la represión.

14.55 le respondo a Silvina Rouvier y al resto del grupo: Acabo de transmitir en vivo desde acá, ustedes vayan subiendo lo que pasa afuera.

15:25 Celeste: afuera es un quilombo

15.29 Silvina Rouvier: Ligué un perdigón en los dientes. Me están atendiendo

15.30 Silvina Rouvier: Me sacó el diente

15.30 Mariano Montali: lpm. ¿Es la policía de la ciudad?

16.40 Silvina Rouvier: Sí

16:37 Silvina Rouvier al grupo de Whatsapp de #LaGarcía: Quise hacer vivo con esto y como no tenía señal grabé.

Esto fue un minuto antes de recibir el impacto en la boca.

 

Captura de pantalla del Whatsapp donde la cronista dice: “Me sacó el diente”

 

Silvina Rouvier instantes después de ser herida

 

Moción de órden

Adentro del recinto los diputados de la oposición votaban una moción de órden logrando un cuarto intermedio para tratar,entre los jefes de bloque, lo que ocurría afuera.

 

 

“Mami yo no hice nada”

Sobre las siete de la tarde, apenas al salir del Palacio, frente al anexo, la policía seguía deteniendo gente.

En el balcón de un primer piso, sobre la calle Rivadavia, una bandera argentina reza: “Argentina, oramos por vos”. Debajo, varios efectivos le tuercen el brazo a un joven con la nariz y la boca sangrando a quien se llevan sin pronunciar palabra.

 

 

 

El después de las imágenes

# Silvina se recupera de su herida en la boca. El perdigón le rompió el labio arrancándole la raíz de un diente delantero y partiéndole otro inferior.

El tratamiento que deberá hacer dura alrededor de tres meses.

“Parecía una zona de guerra, lo que se veía y lo que se escuchaba. Eran muy impactantes los sonidos: ambulancia, helicópteros, gritos, tiros” escribe nuestra periodista porque aún le cuesta hablar. “Era increíble ver a los policías apuntándoles a la gente que estaban a mas de una cuadra. Hacían tiro al blanco”.

Cómo fue el momento en que te hirieron

– Al sentir el impacto pensé que me habían roto toda la boca. Paula, una fotógrafa de ARGRA me ayudó con agua oxigenada y gasas. Luego me dijo que me iba a eseñar a armar una mochila para estas situaciones. Otra sensación que tengo es pensar que la saqué barata porque no perdí un ojo ni me dio en la cabeza.

 

# El mensaje de Pablo, el joven que se llevan detenido, llegó hasta su mamá quien inmediatamente se comunicó a través de nuestro correo contando que había visto a su hijo y estaba buscándolo en distintas comisarías.

La abogada Elízabeth Gómez Alcorta colaboró en la búsqueda, estaba detenido en la comisaría 15 y fue liberado en la madrugada del martes.

 

# El aporte de humor a esta secuencia demencial lo agrega Daniel Cantieri, el hombre que insulta a su familia mientras lo llevan detenido. El video ya recorre las redes en modo viral y Cantieri propone en su cuenta de Facebook un encuentro para el 25 de diciembre: “Si estuviste años aguantando el desprecio y la burla de tus amigos gorilas hoy podes decirles todo lo que quieras y putearlos sin tapujos. Te esperamos”