La senadora del bloque FPV-PJ Cristina Fernández pronunció un contundente discurso este miércoles en la sesión preparatoria de la Asamblea Legislativa que se realizará este viernes en el Congreso. Allí, se refirió al escándalo de extorsión desatado tras la difusión de audios y vídeos que muestran cómo el supuesto abogado Marcelo D’Alessio pedía dinero a un empresario en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli.
«Debo confesar que plantear una cuestión de privilegio me hace sentir estúpida. Es posible que muchos políticos tengan privilegios. Pero esta expresidenta dos veces elegida no tiene privilegios. Ni siquiera tiene los derechos y garantías que tiene un ciudadano común en este país», dijo en el inicio de su intervención.
La expresidenta aseguró que «estamos ante un sistema perverso» y vinculó a la embajada de Estados Unidos con las maniobras de D’Alessio. «Hicieron en mis casas lo que no hicieron con nadie», recriminó la senadora, al tiempo que se preguntó: «¿Qué pasa con estos que están filmados, grabados, fotografiados, whatsappeados, pidiendo coimas en el balneario CR?».
Cristina aseguró que «en Argentina, además de armar operaciones políticas contra dirigentes de la oposición para estigmatizarlos, los funcionarios judiciales se dedicaron a armar negocios y extorsionar gente». «Ya conocíamos el Lava Jato, pero en Argentina le agregaron algo más», completó.
La legisladora se expresó luego de pedir una cuestión de privilegio a la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti. En este punto, subrayó que la moción «debería ser ante el más alto tribunal de la republica al Supremo Tribunal de Justicia, porque es de tal gravedad institucional lo que estamos viendo, que desde Comodoro Py se está intentando quitarle la causa a un juez para que no investigue».
Asimismo, pidió la intervención de la Corte Suprema ya que «desde la propia sentencia del juez (Ramos Padilla) se puede colegir la actuación de una embajada extranjera en esta cuestión. Esto solo ameritaría que la Corte interviniera, porque es su competencia originaria y exclusiva».
En su discurso, CFK se refirió al rol del periodista Daniel Santoro y recordó que cuando el editorialista de Clarín «publicó que nuestra ministra de Defensa, la doctora Nilda Garre y Máximo Kirchner, tenían cuentas millonarias offshore en dólares, el departamento de Justicia de Estados Unidos tardó casi dos años en informar que todo esto era falso».
«Sin embargo, de este empresario Etchebest ya tenía redactado en inglés un informe acerca de su estado patrimonial y del de sus hijos que viven en Estados Unidos, ¿quién se lo habrá dado? Me cuesta creer que la embajada de EEUU no tuvo nada que ver», destacó.
Para la expresidenta «estamos ante un sistema muy perverso, de extrema gravedad constitucional e intitucional». «En mi vida como legisladora nacional he visto y he escuchado algo similar a lo que nos ha tocado ver y escuchar, no de arrepentidos, sino en los chats, en las fotos y en las filmaciones», puntualizó.