El costo de la salud en Argentina

El Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda hizo un relevamiento de una canasta representativa de más de 120 medicamentos.

El informe registró un incremento cercano al 102% en los últimos 21 meses, esto es, un alza 22% mayor que el avance que registró la inflación del índice de CABA.

En el detalle, se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (+183%), broncodilatadores (+157%), antidepresivos (154%) y antiespasmódicos (134%), entre otros.

Otro impacto relevante sobre el gasto familiar en salud, se vincula con los aumentos en prepagas. A pesar de que las empresas se enfrentan a una menor demanda, buscaron compensar vía precios la merma de ingresos. Así, en el acumulado de los dos últimos años, el aumento en la cuota fue del 88,4%, esto es, 13 puntos porcentuales por sobre la inflación.

Asimismo, más del 15% de los productos de nuestro relevamiento sufrieron un descenso en la cobertura por parte del PAMI en el año 2016. En cierto grupo de riesgo de adultos mayores, como son aquellos con patologías depresivas, la afectación es de casi un 50% de incremento por quita de cobertura. Por caso, el volumen comerciado en pesos aumenta 28,2% en el primer semestre del año, esto es, casi 5 puntos porcentuales por sobre la inflación anual, en igual período. En particular, el segmento de reventa de remedios importados crece por encima del 35% respecto al año 2016.

Respecto a la compra de medicamentos importados, la misma se incrementó un 12,2% en el primer semestre de 2017 respecto a 2015. Esto decantó en un déficit comercial creciente, que ya es cercano a los U$S 900 millones.