Luego de 6 años de suspensión, el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba habilitó el protocolo de aborto no punible a partir del fallo por el amparo presentado por la ONG El Portal de Belén.
La asociación había presentado un amparo en el 2012 que frenaba la aplicación de la Resolución N° 93/12, del Ministerio de Salud de la Nación, que establece que la interrupción legal del embarazo en casos de violación o cuando peligre la vida o salud de la gestante.
Por mayoría de cuatro contra tres integrantes, el Tribunal resolvió hacer lugar al recurso de casación promovido por el Gobierno Provincial como parte demandada, y revocó la sentencia de Cámara de Apelaciones que había declarado inconstitucional la guía de procedimientos.
En su fallo de ayer, sostuvo que la “asociación Portal De Belén sólo había planteado una mera discrepancia subjetiva con el permiso excepcional de abortar sin consecuencias punitivas que el Código Penal le concede particularmente a la mujer cuando es víctima de violación”.