El expresidente peruano Alan García se suicidó este miércoles en momentos en que la policía iba a arrestarlo preventivamente en el marco de la causa que investiga maniobras de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. Por su parte, el renunciante Pedro Pablo Kuczynski, que se encuentra detenido por el mismo hecho, fue internado por un cuadro de hipertensión.
García, de 69 años, murió en el hospital Casimiro Ulloa, donde fue trasladado de inmediato luego de dispararse en la cabeza. Según informaron fuentes policiales, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad se presentaron en la casa que el exmandatario tiene en Miraflores y le informaron que debían dar «ejecución de la medida judicial» que ordenaba su arresto. En ese momento, el político pidió hacer una llamada a su abogado, se encerró en su habitación y se pegó un tiro. La policía ingresó por la fuerza al lugar y lo encontró malherido.
Luego de agonizar algunas horas, Alan García fue declarado muerto alrededor de las 10.30 hora de Lima. El presidente Martín Vizcarra fue el encargado de confirmar la noticia y expresó su dolor por la decisión de su antecesor. «Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos», posteó en su twitter.
Por su parte, en declaraciones consignadas por la prensa peruana, el ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que «la intervención de la policía se ha ceñido a protocolos establecidos y apoyado en una diligencia judicial dictada por un juez en un caso emblemático como Lava Jato».
Alan García fue presidente del Perú durante dos períodos: entre 1985 y 1990, y de 2006 a 2011. Actualmente, era investigado por presuntos sobornos en la construcción del metro de Lima, proyecto en el que estaba involucrada la constructora brasileña Odebrecht. Este miércoles, la Justicia había emitido una orden de detención cautelar contra él a pedido del equipo especial de la fiscalía para el caso Lava Jato.
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que renunció el año pasado, fue detenido el miércoles 10 de abril por orden de la misma fiscalía, también por su participación en la red de coimas. Según trascendió, horas después del fallecimiento de García, PPK fue intervenido quirúrgicamente producto de una afección cardíaca. El abogado del exmandatario, César Nakazaki, le dijo a la radio RPP de Perú que Kuczinsky padece «un cuadro clínico de fibrilación auricular» por el que le hicieron «un cateterismo, porque hay imágenes que han determinado que hay un alto riesgo de una obstrucción a una arteria del corazón».
Kuczynsky, de 80 años, fue trasladado desde la prisión en la que se encuentra detenido preventivamente hasta la clínica Anglo Americana en el acomodado distrito limeño de San Isidro. El lunes durante una audiencia en la cual los jueces le negaron un pedido de libertad, Kuczynski dijo que tenía una válvula artificial en el corazón que debía revisar cada cierto tiempo.