El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, habló sobre el informe de las elecciones en Bolivia que derivó en el golpe de Estado. “Una vez que Evo Morales quedó en evidencia, no tenía otra opción que irse”, dijo el uruguayo acusado por el presidente derrocado de precipitar el golpe.
“Acá el golpe de Estado es el de Evo cuando pretende quedarse con una elección que no había ganado. A partir de ahí es cómo se resuelve el tema institucional. Es muy claro que ese paso que dio Evo Morales con un dolo sistemático para alterar el resultado electoral constituía un quiebre institucional en el país. Y que una vez que quedó en evidencia, no tenía otra opción que irse y no tenía otra opción que renunciar”, dijo en una entrevista con la BBC.
“Cuando alguien que no ha ganado la elección pretende quedársela sobre un esquema sistemático doloso por el cual altera el resultado electoral, definitivamente esa persona está dando un quiebre institucional”, agregó el funcionario alineado con Estados Unidos.
“Me ha llamado la atención la dualidad de estándares de varios, porque cuando (el expresidente peruano Alberto) Fujimori se roba la elección, el golpe de Estado es de Fujimori. Nadie dijo: «el golpe de Estado es del que le dijo a Fujimori que tenía que renunciar e irse», indicó.