“Compro carcasas de pollo porque a la carne ya no llego”

El consumo de Carne en el área metropolitana cayó un 48% en los últimos meses mientras que subió la compra de fideos y arroz. Según un informe realizado por el Centro de Economía PolíticaArgentina (CEPA) y el Instituto de Proyección Ciudadana, “durante los meses de diciembre y enero, continuó la caída en el consumo especialmente en carnes, combustibles y recreación”.

La encuesta sostiene que el 35% de los participantes disminuyeron el consumo de lácteos, el 48% el de carnes, 24% frutas y verduras, 44% gaseosas, jugos y soda, 63% salidas y esparcimiento, 41% combustible, 23% medicamentos y 15% fideos, harinas y arroz.

En un informe publicado en el programa “Hay otra historia” por Crónica TV se ve el impacto que esto tiene en las carnicerías. “Desde diciembre hasta hoy, la carne subió el 25%, el precio se refleja en la pizarra y se nota en la economía porque la gente consume menos. Entra la mitad de gente que entraba”, sostuvo uno de los carniceros entrevistados.

Y agregó: “Para el comercio es terrible, no estamos vendiendo nada, las ventas se cayeron mal. Hay meses que trabajás y trabajás gratis, juntás la plata solo para pagar la carne y los impuestos”.

“El costo financiero del negocio es muy grande, los alquileres, el pago de sueldos, luz, la presión tributaria”, explicó otro comerciante.

Por otro lado, el informe determina que aumentó el consumo de hidratos de carbono porque resultan más baratos. “Los rubros donde la mayor cantidad de consumidores incrementaron el fueron fideos, harinas y arroz (13%) y frutas y verduras (14%).

“¿Qué puedes comer? Por ahí una sándwich de pan y huevo porque a la carne ya no llegás. O tenés que comprar las carcazas de pollo y con eso hacés una sopa de verdura para que coman algo más. Tengo tres hijos, una de 14, uno de 4 y uno de 8”, afirmó una empleada doméstica en C5N.


Informe de Crónica TV: Joaquín Polo