FEMSA, principal embotelladora de la gaseosa Coca-Cola en Argentina, se presentó ante la Secretaría de Trabajo para solicitar el Procedimiento Preventivo de Crisis. Según informaron desde el Ministerio de Producción, «hoy se desarrolló una primera audiencia en la que los representantes de FEMSA expusieron la situación de la empresa». De esta manera, comienza a vislumbrarse cómo distintas firmas internacionales negocian con el Gobierno una forma de abaratar los costos que implican los despidos.
Desde la cartera a cargo de Dante Sica, indicaron que «el viernes se realizará un nuevo encuentro para analizar el camino a seguir». Igualmente, según consigna el diario oficialista La Nación, el pedido del Proceso Preventivo sólo abarcaría a la planta Alcorta, ubicado en el barrio porteño de Pompeya, que cuenta con entre 600 y 800 empleadxs.
En este contexto, el sitio Diario Pulse reveló que en documentos distribuidos por la empresa, Coca Cola califica a la Argentina «como una subsidiaria hiperinflacionaria»:
Ver esta publicación en Instagram
Ese reporte no es aislado ya que, según consignó el mismo medio, Carrefour también encendió las alertas por los altos valores inflacionarios y no prevé una perspectiva de descenso
Desde Coca Cola reconocieron el pedido e indicaron que «FEMSA Argentina está atravesando una etapa compleja debido a la desaceleración del consumo, lo que la ha colocado en la necesidad de readecuar su estructura de trabajo». Con este requerimiento, la empresa buscaría desvincular a más del 10% de su personal.
Luego del encuentro del viernes, el Ministerio de Producción y Trabajo evaluará las explicaciones de los empresarios y decidirá cuándo aplicará el Procedimiento Preventivo de Crisis. A partir de ese momento, el Gobierno y la firma tendrán 10 días para encontrar una solución: las variantes oscilan entre los retiros voluntarios, las suspensiones o un salvataje estatal.
En caso de no haber un acuerdo, la ley habilita a FEMSA a ejecutar despidos abonando sólo el 50 por ciento de las indemnizaciones. Desde Producción ya adelantaron que ofrecerán el plan de transformación productiva y los REPRO.