La bióloga Marina Simian, que esta semana participó del programa televisivo Quién Quiere Ser Millonario en busca de financiación para desarrollar la investigación de una cura para el cáncer, fue recibida por el Presidente Mauricio Macri. En la reunión, la científica explicitó la dura realidad que atraviesa el sector de Ciencia y Tecnología en virtud del ajuste del Gobierno y reclamó que se resuelva «de inmediato» una lista de seis temas.
Según posteó en su twitter, Simián le pidió al mandatario que brinde una respuesta «urgente» y elimine «los impuestos de importación y puerta-puerta para reactivos de investigación», que garantice el «pago en tiempo y forma de los subsidios adjudicados», que otrogue una «recomposición salarial» y simplifique «los manejos de subsidios del exterior como los GSK». Además, le solicitó la «incorporación de los doctores Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny al directorio del CONICET» y que mejore «la comunicación con la comunidad científica» porque «nadie nos habla».
Hoy tuve una muy buena reunion con el Presidente Macri. Hablamos de lo que hay que hacer a corto plazo para empezar a aliviar la situación de los científicos. pic.twitter.com/mLqY3nChKQ
— Marina Simian (@MarinaSimian) 10 de mayo de 2019
Además de los puntos principales, la científica del Conicet agregó que, en un segundo momento, se deberá avanzar en otros tres ítems. Actualizar los montos de los subsidios, establecer un buen mecanismo de patentamiento y transferencia tecnológica y agilizar y rediseñar los procesos de evaluación de la secretaría y el Conicet.
«El presidente me dio su apoyo y haré todo lo posible para que se produzcan los cambios. Los mantendré informados», indicó Simián en sus redes sociales.