Chile: Una inédita elección de dos días marcará su futuro

Chile tendrá este fin de semana la elección de los delegados que escribirán una nueva Constitución y se designarán, por primera vez, gobernadores regionales y alcaldes.

Los comicios además marcarán un hecho inédito: durarán dos días (sábado y domingo) para evitar aglomeraciones por la pandemia del coronavirus.

Las elecciones debían realizarse el 10 y 11 de abril pasado, pero a último momento fueron postergadas porque justo en ese momento el país se acercaba del pico de contagios de la segunda ola y a un nuevo casi colapso de sus terapias intensivas.

Desde el Gobierno también destacaron que esta vez los ciudadanos necesitarán más tiempo a la hora de votar debido a la gran cantidad de cargos a elegir.

El director del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle, aseguró esta semana que las mesas de votación estarán abiertas entre las 8 de la mañana y las 18 horas (entre las 9 y las 19 de Argentina) tanto el sábado como el domingo para que las más de 14 millones de personas habilitadas puedan ir sin amontonarse.

Los Candidatos

Por la oposición: «Apruebo Chile Digno» conformado por el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social, el Partido Igualdad y el Partido Progresista. Por otro lado, también son candidatos el partido conocido como «Que Chile Decida», integrado por el Frente Amplio, el Partido Liberal, Comunes y Revolución Democrática.

Todos estos partidos estuvieron a favor de crear una nueva Constitución y reemplazar la actual pinochetista.

Desde el oficialismo también crearon un frente: «Chile Vamos por el Apruebo» con los tradicionales conservadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evópoli y el Partido Regionalista Independiente (PRI).

En este caso, no todos rechazaron la creación de una nueva Constitución. La exministra de Educación Marcela Cubillos, por ejemplo, al salir del gabinete anunció su candidatura para llevar algunas reformas de la actual Carta Magna a la convención.