Chile: Luchar tiene sentido

En las elecciones del fin de semana, con el 42,5% de participación -6.334.581 de votos emitidos-, los comicios definieron 155 convencionales constituyentes, 17 de ellos reservados a los pueblos originarios y con paridad entre mujeres y hombres. Luchar tiene sentido: la derecha no alcanzó el tercio necesario para bloquear las iniciativas que impulsará el arco opositor en el debate para modificar el espíritu de la actual Constitución (promulgada durante la dictadura y que fue el centro de las críticas durante el estallido social de 2019

Además, se logró un acuerdo para redactar una nueva Carta Magna desde una «hoja en blanco». También es relevante el triunfo del espacio de izquierda Frente Amplio, joven conglomerado de partidos nacido al alero del movimiento estudiantil de 2011.

Lxs 155 convencionales constituyentes tendrán la tarea de redactar una nueva Constitución en un máximo de 12 meses, y cada norma debatida deberá contar con una aprobación de los dos tercios. Luego el proyecto de nueva Constitución deberá ser sometido al llamado «plebiscito de salida», en el que los chilenos votarán nuevamente si aprueba o rechazan la Carta Magna. De ganar el «apruebo», se convoca a una sesión solemne del Congreso Pleno y se jura sobre la nueva Carta Fundamental.