Chile en su quinto dia de protestas

En Chile continúan por quinto día consecutivo las manifestaciones y la represión. Ya suman 17 las personas muertas desde el viernes pasado, cuando comenzaron las protestas por el aumento del Metro. Anoche el presidente chileno Sebastián Piñeira pidió “perdón “y anunció un paquete de medidas económicas.

Mientras tanto, en las redes sociales se viralizaron imágenes de los carabineros y militares agrediendo con brutalidad a los manifestantes. Según informó el Colegio Médico, hay decenas de heridxs con balas de goma y de plomo, varios de ellxs niños.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamó a una huelga general de 48 horas para hoy y mañana. Más de 20 organizaciones sociales se unen para exigirle al Gobierno la salida de los militares de las calles. A través de las redes sociales, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, señaló que se trata de una manifestación que fue convocada desde Arica a Tierra del Fuego. Además, convocaron una marcha para hoy a las 10:30 desde Plaza Italia a Plaza Los Héroes.

Anoche, Piñera le pidió «perdón» a los chilenos por no haber podido «reconocer» la magnitud de la crisis y dio a conocer una batería de medidas. En una conferencia de prensa, el mandatario anunció una “agenda social” que incluye el aumento de 20% de aumento en la pensión básica y otro 20% en el aporte previsional solidario. También «aumentos adicionales a las pensiones básicas y aportes previsionales en 2021 y 2022», además de un «ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos mensuales para todos los trabajadores con jornada completa».

“Acogemos con humildad legítimas demandas sociales y mensajes q los chilenos han entregado. Es verdad q problemas se acumulaban desde hace décadas y los distintos Gobiernos no fuimos capaces de reconocer situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón x esa falta de visión”, afirmó Piñera.

El mandatario también anunció un aumento en los impuestos a personas que ganan más de 8 millones de pesos mensuales, con lo que el gobierno de Piñera pretende recaudar unos 160 millones de dólares.