Chile despertó

Cientos de miles de personas se manifestaban este viernes en las calles de Chile, en lo que denominaron «La marcha más grande» en la historia del país. La intendencia de la capital reportó 500 mil asistentes, pero los medios locales advertían que se iban sumando más ciudadanxs con el correr de los minutos.

Entre los reclamos principales se destacan los requerimientos de cambios en el sistema económico y críticas por el accionar del Gobierno de Sebastián Piñera en el manejo de la crisis, que incluyó un despliegue de militares en las calles para reprimir a civiles y la disposición del toque de queda, que esta noche cumplirá su séptima jornada consecutiva.

La multitidinaria concentración comenzó a nutrirse pasado el mediodía e incluyó pedidos de renuncia al actual mandatario, la conformación de una Asamblea Constituyente, el rechazo a las Administradoras de Fondos de Pensión (entidades similares a las AFJP que manejaron durante años los fondos jubilatorios en Argentina) y la consigna «Chile despertó». A su vez, lxs manifestantes contradijeron a Piñera y sostuvieron que «No estamos en guerra».

En este marco, el Ejecutivo chileno anunció que sostendrá el toque de queda, que regirá entre las 23 y las 4 de la madrugada en la Región Metropolitana. A su vez, Naciones Unidas anunció que enviará una misión para investigar las violaciones contra los Derechos Humanos durante la represión policial y militar dispuesta por el Gobierno. Las cifras indican que hubo 19 muertxs, 528 heridxs y 2840 detenidxs en los 7 días que llevan las manifestaciones.

Mirá la transmisión desde la cámara de la Galería CIMA ubicada en inmediaciones de la céntrica Plaza Italia