Chequeado: las fuerzas de Seguridad matan ciudadanxs en Bolivia

Los organismos de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) y Aministía Internacional denunciaron la represión ordenada por el gobierno de facto de Bolivia, a cargo de Jeanine Añez. HRW acusó al Gobierno interino de Bolivia de tomar «medidas abusivas» como el decreto que otorga inmunidad a los militares y denunció el acoso a periodistas independientes y a políticos opositores. «Desde que Jeanine Áñez asumió el cargo como presidenta interina, el Gobierno ha adoptado y anunciado medidas alarmantes que van en contra de los estándares de los derechos humanos fundamentales», aseguró la organización en un comunicado. Además rechazaron el decreto que habilita la represión y exime de responsabilidades penales a los militares y policías. «Contribuye a dar impunidad a los abusos militares durante las operaciones de control de las concentraciones».

 

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) pidió la derogación inmediata del decreto «que promueve impunidad para personal de las Fuerzas Armadas», así como que se ponga fin a las violaciones de los derechos humanos. «La grave crisis de derechos humanos que atraviesa Bolivia, tras las elecciones del 20 de octubre, se ha visto agravada por la intervención y el accionar de las fuerzas de seguridad. Cualquier mensaje que implique carta blanca para la impunidad es gravísimo», sostuvo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

En los videos se puede ver como los militares hacen uso de la carta blanca para matar civiles que se movilizaron en contra del golpe de Estado. Las imágenes desmiente el discurso oficial que indica que los miembros de las fuerzas de seguridad no disparan contra el pueblo.

Al menos cuatro personas fueron asesinadas y otras treinta resultaron heridas ayer durante la represión militar para despejar el acceso a una planta de combustibles bloqueada en contra del golpe de Estado en Senkata, a 40 km de La Paz. «Se ha constatado la existencia de tres muertos, dos de ellos confirmados (por impacto) de bala. Estamos pidiendo a las autoridades una investigación», indicaron desde la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, el periodista argentino Fernando Ortega Zabala informó que la cifra asciende a 11 muertos. “ MAS MUERTOS. Ayer informé que en la capilla del barrio 25 de Julio, en Senkata, a pocos kilómetros de El Alto, había cinco muertos. Ahora hay seis. No sé cuántos hay en la morgue. Llevo vistos 11 muertos. Se dice que hay personas que NO aparecen. #Bolivia”, escribió.